Estas son las señales que deja el estrés en el cuerpo
MÉXICO.- El estrés es una reacción que tiene el cuerpo humano ante una situación, desafío o algún pensamiento de frustración. Si no se controla de la mejor manera puede traer graves consecuencias e influir en el bienestar tanto psicológico como físico de la persona.
Tipos de estrés
El estrés es imprescindible para la vida y a veces puede ser complicado y confuso controlarlo porque existen diferentes tipos de estrés. De acuerdo con Medline Plus entre ellos se encuentran:
Estrés agudo: Este tipo de estrés suele desaparecer rápidamente, ya que es a corto plazo. Se puede sentir cuando la persona pelea con su pareja, no ha terminado un pendiente o cuando realiza algo nuevo, por lo que todas las personas en algún momento de la vida han sentido este estrés.
Estrés crónico: Este tipo de estrés dura un poco más. Puede llegar a durar semanas o meses. Aparece cuando la persona presenta problemas económicos, de trabajo o en el matrimonio.
Estas son las señas que deja el estrés en el cuerpo
De acuerdo con Medline Plus, el cuerpo suele reaccionar de diferente manera ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que el cerebro esté más alerta, y puede llegar a causar que los músculos se tensionen y que el pulso aumente.
Cuando el estrés se presenta en el cuerpo humano, por lo que a largo plazo puede poner en riesgo el cuerpo y presentar síntomas como:
Presión arterial alta
Insuficiencia cardiaca
Problemas menstruales
Caída de cabello
Dolor de cabeza
Diarrea
Falta de concentración
Falta de energía
Aumento de peso
Dificultad para dormir
Cambio de la conducta
Ansiedad
Depresión
¿Cuáles son las principales causas del estrés?
Las causas del estrés son diferentes para cada persona, pues cada cuerpo reacciona de diferente manera ante ciertas situaciones, pero las más común son:
Factores económicos
La muerte de un cónyuge o un familiar cercano
Sobrecarga de trabajo
Despido
No contar con tiempo libre
Problemas en el hogar
Tener una enfermedad grave
¿Cómo manejar el estrés?
Según Mayoc Clinic, "el manejo del estrés ofrece una variedad de estrategias para ayudarte a sobrellevar mejor el estrés y las dificultades en tu vida. Controlar el estrés puede ayudarte a llevar una vida más equilibrada y saludable".
Si una persona presenta estrés a largo plazo en su vida, puede realizar lo siguiente:
Hacer ejercicio
Evitar la cafeína
Solicitar apoyo a su familia o amigos
Aprender a decir no
Practicar técnicas de relajación
Dormir lo suficiente
Mantener una dieta saludable.