por Alan Rubio
17/10/2024 17:32 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 17/10/2024
Por Alan Rubio
Glenda Beilis ha enfrentado el cáncer de mama en tres ocasiones desde 2019. La última vez fue hace un año, cuando la enfermedad se extendió a sus huesos, cerebro y pulmones.
A pesar de haber recibido múltiples quimioterapias, radioterapias y haber sido sometida a una mastectomía, el cáncer reapareció en 2023 de forma más agresiva.
"Ahora me regresó más agresivo. Ya no en los pechos, porque aunque no los tengo, aún hay ganglios. Me regresó en los pulmones, de ahí a los huesos, ganglios linfáticos, otra vez al pecho y, en el proceso, se me subió al cerebro", relató.
En las dos primeras ocasiones que enfrentó el cáncer de mama, Glenda se atendió en el Centro Estatal Oncológico de Sonora. Sin embargo, cuando la enfermedad resurgió en 2023, decidió buscar atención médica en un hospital de Tucson, Arizona, donde inicialmente le dieron un pronóstico de vida hasta diciembre de ese mismo año.
Su estado de salud ha mejorado, en gran parte, gracias a que continúa en tratamiento y ha cambiado su enfoque hacia la enfermedad, dejando de concentrarse en ella y retomando su vida cotidiana.
"Cuando dejé de recibir información constante sobre mi estado, mi vida empezó a cambiar. Mis quimios comenzaron a funcionar porque ya no me controlaba mentalmente", comentó.
Siempre sonriente y conversadora, Glenda, de 42 años, se muestra optimista. Disfruta cada momento junto a sus dos hijos, de 17 y 14 años, así como con sus amigos y seres queridos.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, Glenda hizo un llamado a todas las mujeres a realizarse mamografías anuales para detectar a tiempo este padecimiento.