Salud

Niña de dos años vence el cáncer de hígado

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la pequeña Raquel ganó la batalla
Cáncer infantil Archivo
Alan Rubio 14-02-2024

Por Alan Rubio

Sonora.-  El pasado viernes 9 de febrero, la pequeña Raquel Juliette Olivas Montero, de dos años de edad, tocó la campana en la Clínica 14 del IMSS, al ser dada de alta por vencer el cáncer en el hígado.

Festejando su logro

César Julio Olivas Pineda, padre de Raquel, contó que en mayo de 2023, a la niña le observaron una pequeña bolita en el área del abdomen, pero nunca se quejaba ni le generaba molestias. La llevaron al pediatra, quien la canalizó con el oncólogo, donde se le realizó una biopsia que dio como resultado un diagnóstico de hepatoblastoma, un tumor maligno en el lóbulo izquierdo del hígado.

"Entonces, le hicieron tres quimioterapias para hacer un poco más pequeño el tumor para después extirparlo y hacerle otras tres sesiones de quimioterapias", relató.

Julio César comentó que la menor estuvo ocho meses en tratamiento intenso, además de una intervención quirúrgica para reducir cualquier riesgo de que reapareciera el cáncer en el hígado o en otra parte del cuerpo.

Lizbeth Montero, madre de Raquel, contó que fue un proceso difícil por el estado de salud de la niña y por la angustia y desesperación de ver a su hija experimentar un padecimiento delicado.

"Sí fue complicado porque antes de que le diagnosticaran el cáncer, ya batallaba mucho para que comiera, entonces yo la empecé a llevar con la pediatra al área de Control del Niño Sano, en el IMSS, entonces, la llevábamos mes con mes para revisión médica", relató.

Después de ocho meses con tratamiento intenso, comentó que su hija estuvo dos meses más en observación médica para verificar si el padecimiento reapareció o no. Afortunadamente, Raquel Juliette y sus padres recibieron la maravillosa y tan esperada noticia de que venció el cáncer en el hígado, tocando la campana que simboliza haber superado como guerrera esta enfermedad.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora este jueves 15 de febrero, ambos padres de familia recomendaron llevar a los hijos con el médico para detectar a tiempo algún tipo de cáncer, y también observar algún cambio en el estado anímico de los hijos, que puede representar algún indicio de que no está bien el estado de salud del menor.

Según la Secretaría de Salud, en Sonora se detectan 140 casos nuevos de niños, entre los 5 y los 14 años de edad, con algún tipo de cáncer infantil. La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente con un 42 por ciento, seguido de los linfomas con un 15 por ciento y los tumores en el sistema nervioso central con un 12 por ciento, el resto son en otras áreas del cuerpo.

Además, se tiene la estadística de que siete de cada 10 niños que padecen algún tipo de cáncer infantil tienen la oportunidad de curarse al ser detectado a tiempo.