14/08/2023 18:48 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 14/08/2023
Por Alan Rubio
Jesús David, un niño de 7 años, murió por rickettsia en Hermosillo luego de haber sido diagnosticado erróneamente de tener un virus estomacal e influenza.
María del Carmen Robles Inzunza, mamá del menor fallecido, narró que el lunes de la semana pasada llevó a tres de sus hijos al Hospital Infantil del Estado porque tenían varios días enfermos.
"Me los traje y todavía (Jesús David) le dice al doctor: me duele la cabeza. Y según ellos era un virus estomacal, nomás le hacían la pancita así y le dieron ibuprofeno, paracetamol y suero", contó.
A los tres niños los diagnosticaron con enfermedad estomacal y fueron devueltos a su casa.
Como los niños no presentaban mejoría, el día miércoles solicitó una ambulancia por medio del número de emergencias 9-1-1 y los socorristas decidieron no trasladarlos al hospital porque dijeron que los menores se veían bien.
Al día siguiente, jueves, al no conseguir que la Cruz Roja los llevara al hospital, decidió trasladarlos por sus propios medios.
Ya en el hospital le dijeron que los tres niños tenían influenza, pero que estaban bien de salud y fueron devueltos de nuevo a casa.
El viernes en la madrugada falleció Jesús David, mientras dos de sus hermanos se encuentran hospitalizados, uno en el área de Urgencias y otra en piso.
Los papás del niño fallecido piden a la Secretaría de Salud que les confirme por escrito si Jesús David murió por rickettsia y si sus hermanos también tienen lo mismo.
"Aquí no me dicen nada de los estudios, están jugando a la papa caliente, no hay respuestas. Que me diga qué tuvo el niño", dijo.
Este lunes, el secretario de Salud, José Luis Alomía confirmó que el niño de 7 años falleció por rickettsia.