Salud

No se han registrado infecciones por soluciones intravenosas de nutrición parenteral

En Sonora
Universo Ortiz Arballo Archivo
Alan Rubio 13-12-2024

Por Alan Rubio

En Sonora no se han registrado casos de infecciones relacionadas con el uso de soluciones intravenosas de nutrición parenteral, afirmó Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.

El pasado 21 de noviembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional, dirigida al sector salud y a los profesionales médicos, sobre la inmovilización preventiva y suspensión del uso de soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas a partir de esa fecha por la empresa Productos Hospitalarios, ubicada en Toluca, Estado de México.

"Afortunadamente, no se encontró ningún caso. Es importante mencionar que estos insumos son variados dependiendo de cómo los adquieren las diferentes instituciones. En la alerta de la Cofepris se hace referencia a una compañía específica que los produce en el Estado de México y distribuyó en varios estados", explicó Ortiz Arballo.

El funcionario detalló que, tras emitirse la alerta, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sonora (Coesprison), junto con los directivos de las unidades de salud públicas y privadas, realizó una inspección de estos insumos médicos.

"En Sonora, cuando recibimos la alerta, todas las unidades de salud, tanto del sector público como privado, realizaron la revisión correspondiente. Participaron instituciones como la Secretaría de Salud, IMSS, Isssteson, Sedena, Semar y Coesprison, nuestro ente regulador estatal, para garantizar el cumplimiento de las medidas emitidas por Cofepris", señaló.

Ortiz Arballo agregó que la alerta epidemiológica podría levantarse en un plazo de tres semanas, dependiendo de si se presentan más casos relacionados con estas infecciones.

Finalmente, explicó que las soluciones intravenosas de nutrición parenteral contienen altos niveles de vitaminas y minerales y están diseñadas para alimentar a personas que no pueden utilizar su aparato digestivo, ya sea por estar en coma inducido, bajo ventilación artificial invasiva o por padecimientos que afecten esta área del cuerpo.