11/03/2023 16:54 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 11/03/2023
Por Gustavo Moreno
Sonora.- Derivado del confinamiento por la pandemia por COVID-19, se registró un incremento de hasta el 10 por ciento en ansiedad y depresión en pueblos originarios de Sonora, lo que a su vez, trajo mayor consumo de alcohol o narcóticos, informó Miguel Ángel Baeza Acopa.
El coordinador de Atención Especializada de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones afirmó que se han llevado cabo brigadas de salud en comunidades indígenas de la etnia yaqui, mayo, guarijío y seri, prestando servicios de prevención y tratamiento en cuestión de adicciones.
"Eso también influyó en el aumento del consumo de alguna sustancia, sobre todo alcohol, o algún tipo de substancia ilegal, esto por las cuestiones de lo que fue el confinamiento y lo que se desarrolló ante el desconocimiento del padecimiento y lo que se generaba día con día al saber de las personas que enfermaban o que fallecían por la situación de covid", comentó.
Por otro lado, la metanfetamina es la sustancia que consume el 70 por ciento de la población indígena que padece algún tipo de adicción, mientras que el 80 por ciento de esta población afectada pertenece al sexo masculino, la mayoría de entre 18 y 35 años de edad.