Recomendaciones para fortalecer factores protectores contra la depresión
El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y promover la comprensión y el apoyo para las personas que la sufren.
La Secretaría de Salud en Sonora emitió recomendaciones para fortalecer los factores protectores contra esta enfermedad.
La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3.8 por ciento de la población, de los que un 5.7 por ciento son adultos de más de 60 años; a escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión.
En México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión, y la cifra podría ser mayor debido a que algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, que se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda.
Los factores protectores contra la depresión son: contar con la capacidad de afrontar situaciones estresantes, mantener una buena relación con la familia, participar en actividades voluntarias que ayuden a la comunidad, realizar ejercicio regularmente y tener una red social de apoyo.
Para fortalecer dichos factores se recomienda: expresar tus emociones, pensamientos y sentimientos con personas que sean de tu confianza, buscar el apoyo de amigos y familiares, realizar una actividad física continua y mantener una dieta saludable.
De igual manera, se deben establecer rutinas diarias y objetivos cortos y alcanzables, mantener una adecuada rutina de sueño y descanso, evitar ingerir alcohol y drogas, realizar actividades que creen armonía y bienestar, aprender técnicas de relajación y mindfulness, evitar la automedicación y, sobre todo, buscar ayuda de un profesional de salud.
Las personas con depresión suelen experimentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía, cambio en el apetito, aumento o disminución de las horas de sueño, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza, pensamientos de autolesión o suicidio, entre otros. La depresión es la principal causa mundial de discapacidad.
La dependencia estatal recordó a la población que debe llamar al número de emergencia 9-1-1 cuando experimente o detecte alguna crisis emocional, para ser atendido por personal de la Dirección de Salud Mental y Adicciones.