Resultan idóneas para donar sangre 8 de cada 20 personas que acuden al CETS
Por Alan Rubio
Hermosillo.- Son aptas ocho de cada 20 personas que acuden a donar sangre al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, cifra que sigue siendo baja ante la solicitud de pacientes que necesitan de este tejido, dijo Edgar Velázquez Vega.
El director general del centro señaló que los 12 restantes no son aptos para donar porque no cumplen con los requisitos.
"Puede quedar no apto temporal o definitivo por diferentes causas que se ven en la valoración, desde alteraciones laboratoriales, procesos infecciosos, problemas de anemia u otra alteración que se ven en la valoración médica".
El funcionario estatal comentó que también les han llegado reportes de personas que cobran por donar sangre o que ofrecen una gratificación, cuya práctica está prohibida.
Aunque no se tienen detenidos por cobrar por donar, recomendó a las personas denunciar estos casos para que sean investigados.
"Recomendamos a la población que tengan una necesidad de donar o solicitar sangre, pueda contactar al Centro Estatal (de la Transfusión Sanguínea), a la Secretaría de Salud para que de esta manera podamos brindar un apoyo si es requerido", agregó.
Edgar Velázquez agregó que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea continúa operando en el viejo Hospital General del Estado (HGE) ya que muchas personas piensan que fue trasladado al nuevo Hospital General de Especialidades.
Las instalaciones para la donación se ubican a espaldas del HGE, por la calle Gastón Madrid, casi con Reyes.