por Alan Rubio
14/06/2023 19:37 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 14/06/2023
Por Alan Rubio
Hermosillo.- Hace dos meses, Alejandra Díaz Carrillo se amparó para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le proporcionará los medicamentos controlados Clozapina y Fluvoxamina para su hijo, Ulises Isaac, que padece de Autismo y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
La madre de familia comentó que el pasado 3 de abril solicitó el amparo ante un juzgado federal debido a que el Seguro Social no tiene los medicamentos y que no pueden buscarlos en hospitales de otras ciudades para proporcionarle porque faltó con su hijo a dos citas médicas programadas en julio y diciembre de 2022.
Ese 3 de abril, dijo, el Juez le otorgó el recurso jurídico, notificando en días posteriores al IMSS para que proporcione los tratamientos.
"El IMSS se negó, se está negando porque dicen que yo no he asistido a las citas, entonces, en una de las citas, Ulises estaba internado (en un hospital privado), era imposible que me lo llevara y en otra yo fui, pero fui a la hora que no era, entonces, ahí fue un error mío, pero me presenté, pero me dijeron: tienes que esperarte hasta el final a ver si el doctor te recibe, pero había mucha gente", platicó.
Sonora sigue a la espera de psicofármacos: Salud
Alejandra Díaz recordó que el pasado 20 de abril se manifestó ante la Secretaría de Salud en Sonora para pedir a las autoridades que gestionan ante la federación que adquieran y distribuyan ambos medicamentos en el estado, por lo que la instancia estatal le proporcionó dos cajas de Clozapina.
"Hace una semana la Secretaría de Salud me donó dos cajas, pero los buscó desde hace casi dos meses, desde el 20 de abril que fui a la Secretaría hasta la semana pasada porque batallaron mucho", señaló.
Señaló que su hijo se atiende en el área de Ginecopediatría del IMSS, en Hermosillo, por lo que es responsabilidad de las autoridades de la institución proporcionarle los medicamentos.
La madre de familia agregó que la vigencia del amparo vence el 3 de julio, es por eso que están en pláticas con un abogado para volver a solicitar otro recurso jurídico para que el IMSS se haga cargo de los medicamentos.