Salud

Sonora: un caso de paludismo en migrante el año pasado

Tan solo un caso y en un migrante que logró recuperarse
1 A
Alan Rubio 08-09-2023

Por Alan Rubio   

En diciembre del año pasado se detectó un caso positivo de paludismo en Sonora y se trató en un migrante de origen venezolano que se quedó en un albergue en Hermosillo, reveló Marcia Leyva Gastélum, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública. 

Indicó que el sector salud realiza revisiones médicas generales y análisis clínicos cuando llegan grupos de migrantes a la entidad y se alojan en los albergues que habilita el Estado y municipios como Nogales, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Sonoyta. 

De tal manera, dijo, que en diciembre pasado se detectó un caso de paludismo, y se detectó a otros migrantes que padecían de influenza estacional.

"Tuvimos un caso positivo y era un migrante, no se transmitió aquí, solo se detectó en esa persona, se identificó rápido, se dio el tratamiento y seguimiento rápido", dijo.  

Explicó que el paludismo es causado por un parásito que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito infectado conocido como Anopheles. Los síntomas que pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, muscular, vómito, fatiga, escalofríos y sudoración, se presentan entre 10 y 15 días después de que la persona fue picada por el mosco.   

Leyva Gastélum aseguró que no se han presentado más casos, pero mantienen la alerta epidemiológica.

"Pasó esa etapa del control y no se dieron más casos aquí en la población", dijo.  

Una vez que el migrante se recuperó, agregó, que continuó con su viaje hacia la frontera norte de México.