por Mónica Miranda
18/05/2023 16:06 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 18/05/2023
Por Mónica Miranda
Hermosillo.- La lactancia materna es una etapa en la vida de la mujer que inicia al convertirse en madre y dura alrededor de dos años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, según sea la decisión de cada mamá y como mínimo se recomienda mantenerla durante los seis primeros meses de vida de un bebé.
En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Materna este 19 de mayo, Gisel Brown, educadora perinatal certificada y asesora de lactancia, explicó que existen distintas formas de practicar la lactancia materna, ya sea de manera exclusiva; mixta, es decir, de fórmula y materna; o diferida, a través de extracciones manuales o eléctricas.
"Al menos seis meses de lactancia materna exclusiva, esto quiere decir que el bebé no tiene ningún otro alimento más que la leche materna, ya a partir de los seis meses ya no le llamaríamos materna exclusiva porque el bebé va a tener la introducción de los sólidos, lo que le llamamos la alimentación complementaria".
En México, comentó, existe un atraso en cuanto a la información y difusión sobre la importancia de la lactancia materna, es por eso que muchas madres trabajadoras o amas de casa, al sentirse excluidas y sin las herramientas en distintos sectores laborales y sociales para sacar adelante esta etapa, desisten de amamantar a sus bebés.
"Especialmente en nuestro país hay muchos prejuicios, muchas ideas erróneas que sufren las mamás trabajadoras y todo tipo de mamás, miradas, inclusive gente que les dice 'no estés amamantando aquí, que asco, vete al baño' tú no ibas a comer en un baño, entonces las extracciones en los baños y todas esas cosas, definitivamente no".
Compartió que, en los estudios más recientes de la UNICEF se detectó que en el país solo el 54 por ciento de las mujeres tienen contacto con su bebé la primera hora de vida para iniciar la lactancia y de este porcentaje el 35 por ciento mantienen la lactancia los primeros seis meses de vida del infante.
"Entender los grandes beneficios que tiene la lactancia materna, simplemente, el sólo hecho de que una mujer amamante reduce el riesgo de mortalidad de un bebé por 22 por ciento".
La asesora expresó que una forma de proteger la lactancia materna en la sociedad, es eliminar tabúes de antaño y compartir a más mujeres los beneficios que deja, tanto para el bebé como para la madre amamantar; además de modificar las políticas públicas en hospitales públicos y privados para contar con expertos que orienten a las mujeres al momento de dar a luz.