Trastornos alimenticios se han detectado a edades cada vez más tempranas
Por Alan Rubio
Desde hace cuatro años, en México, los trastornos alimenticios se han detectado en personas a edades cada vez más tempranas, incluso en menores de seis años, informó la psicóloga Ana Orvañanos.
Consideró que las redes sociales son uno de los factores que influyen en la sociedad, promoviendo una apariencia ideal que asocia la delgadez extrema con el éxito.
"Los trastornos alimentarios son multifactoriales. Uno de los factores es el ambiente, como el hogar, la familia nuclear y extendida, y las redes sociales. También influyen la genética y la personalidad. Es la suma de varios elementos lo que conduce a un trastorno alimentario", explicó.
Añadió que esta condición afecta más a las mujeres, quienes suelen preocuparse más por su apariencia y son más criticadas por su peso dentro del entorno familiar.
Orvañanos, especialista en trastornos alimenticios y su prevención, señaló que la edad de mayor riesgo es entre los 13 y 15 años.
"Si se presta demasiada atención a la apariencia, se aplaude la delgadez y se critica el aumento de peso, o si la madre está constantemente preocupada por su apariencia y hace dietas, los hijos lo internalizan y comienzan a obsesionarse con la comida y su cuerpo", advirtió.