por Alan Rubio
20/08/2024 12:01 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 20/08/2024
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Una buena alimentación tanto en casa como en la escuela contribuye significativamente al desarrollo integral de los niños y al mejor aprovechamiento escolar, indicó la nutrióloga Hermy Mendívil.
La especialista destacó que una comida equilibrada preparada en casa debería consistir en un 50 por ciento de frutas y verduras, un 20 por ciento de granos y cereales, y un 30 por ciento de proteínas como pollo y pescado, recomendando que la carne roja se consuma solo una vez a la semana.
"Se ha observado que cuando los niños tienen una buena alimentación y, por ende, un buen estado nutricional, su rendimiento escolar aumenta. Están más despiertos, tienen más energía e incluso presentan mejoras en su estado de ánimo, lo que también les ayuda en la socialización con otros niños, maestros y demás", explicó.
La nutrióloga subrayó que una alimentación adecuada también puede prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes y sobrepeso en los menores.
"Es fundamental que los platillos se acompañen con agua natural o agua de frutas sin azúcar añadida", recomendó.
Además, Mendívil aconsejó evitar el uso de aceites comestibles como el de soya, maíz y canola, que contienen grasas saturadas, sugiriendo en su lugar el uso de aceites de oliva o de semilla de aguacate, que son más saludables.