Sociedad

#Baja California

Cuatro delitos representan el 49% de los que se cometen en el estado

99% de los afectados por el principal delito que se comete en BC son mujeres y niños: CCSPBC

El delito número uno en Baja California es violencia familiar.

Roberto Quijano Sosa
Roberto Quijano Sosa Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC)

01/06/2023 12:30 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 01/06/2023

TIJUANA.- En entrevista durante Noticias 7 AM, Roberto Quijano Sosa, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), habló sobre el balance en materia de seguridad pública al cierre de mayo, el incremento de la incidencia delictiva en Tijuana, los recientes hechos de alto impacto, la percepción ciudadana, entre otros.

Quijano destacó que el 48 a 49% de los delitos que se cometen en el estado son cuatro: violencia familiar, que es el delito número uno en Baja California, el delito número dos es robo de vehículos, luego viene el roba transeúntes y posteriormente viene el narcomenudeo, y que con lo anterior, el 99% de las víctimas de delitos en la entidad son mujeres y niños.

El presidente del organismo ciudadano cuestionó el dónde están los programas preventivos, dónde está la coordinación, dónde está el involucramiento y la prevención, particularmente en el primero de los delitos, porque el 99% de las víctimas son mujeres y niños 

Usted puede escuchar la entrevista completa con Roberto Quijano Sosa, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) en: 

Instagram: https://www.instagram.com/p/Cs9F85INCYW/?img_index=1

Anchor: https://spotifyanchor-web.app.link/e/aRJlsOpshAb 

Spotify: https://open.spotify.com/episode/6ZZ8EX35FzzIUftPAlopyV?si=3855ecb189134118 

YouTube: https://youtu.be/M01y-vjKA-k

El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) mencionó que en ese organismo son generalmente y desafortunadamente portadores de malas noticias: "nos encantaría dar buenas noticias y compartir con ustedes y con todo tu auditorio, no que aun cuando se reconoce el esfuerzo y el enorme trabajo que nuestras policías en nuestros agentes de seguridad están realizando todos los días, pues que desafortunadamente el esfuerzo no está dando resultados; [al cerrar] abril, que es el primer cuatrimestre de este año del 2023, pues la incidencia delictiva tanto en el estado de Baja California, pero Tijuana en particular, -qué es lo que nos preocupa-, pues siguen al alza, esa es una realidad, que es una situación que se ha venido viviendo y pues nos gustaría dar una noticia mucho más positiva, pero desafortunadamente así es", expresó.

Sin embargo, contrastó que delitos tales como homicidios van a la baja.

Quijano agrego que "habrá que recordar que el 48% de los delitos que sucede en el Estado son cuatro delitos, nada más: número uno, terrible, lo que está sucediendo en violencia familiar es el delito número uno en Baja California; el delito número dos es robo de vehículos; luego viene el robo a transeúntes, y posteriormente viene el narcomenudeo. Esos cuatro delitos representan el 48%, prácticamente el 49%, de la incidencia delictiva y pues seguimos desafortunadamente con el mismo comentario: dónde están los programas preventivos, dónde está la coordinación, dónde está el involucramiento y la prevención, particularmente en el primero de los delitos porque el 99% de las víctimas son mujeres y niños, entonces es terrible lo que está pasando en nuestros hogares y es un delito que ha venido permanentemente al alza en este sentido".

El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) también advirtió que además de los "delitos de alto impacto" como los asaltos a restaurantes y negocios en zonas céntricas, hay que preguntarle a la gente de la Zona Este, por ejemplo del Mariano Matamoros, lo que se experimenta cotidianamente, pues esto sucede todos.

Resaltó que la autoridad, sobre todo la investigadora la Fiscalía, poco hace para resolver estos delitos: "Más allá de la investigación, más allá del resultado, son hechos que no deberían de suceder".

Respecto al asunto de que la incidencia delictiva ha disminuido en los municipios bajacalifornianos, con la excepción de Tijuana, Quijano Sosa explicó que esto se debería a que es el municipio con mayor dinamismo, la más grande, y en la que se requerirían las mayores capacidades institucionales, particularmente, resaltó, de la policía municipal.

En ese mismo sentido explicó que es complicado atender tantas denuncias, que las reacciones tienden a ser muy tardías y que poco sabe la gente que esto es debido a que los operadores y el sistema de atención de emergencias del número 9-1-1 están muy rebasados.

Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana ha aclarado que ellos llegan en tres minutos a la atención de las emergencias, pero eso ya fue media hora después de lo sucedido debido a que en el sistema del 9-1-1 tardaron esos 30 minutos en atender la llamada que era urgente: "imagínate una persona que tuvo un accidente automovilístico grave y que los operadores de 911 tarden 30 minutos en contestar una llamada de emergencia; la inseguridad tiene muchísimas situaciones que se tienen que analizar, muchísimas circunstancias algunas ajenas a la a la población, pero el ejercicio que nosotros hemos venido tratando de empujar a impulsar presionar con las autoridades para que, precisamente, se analicen todas esas circunstancias porque no solamente es el delincuente no solamente es la prevención", detalló.

"Entonces estoy hablando también de las condiciones económicas y de dignidad de nuestros policías que no tienen seguridad social, no tienen prestaciones, no tienen fondo de ahorro, mucho menos tienen un fondo de retiro. Entonces son muchas circunstancias que afectan el vivir bien en una ciudad", explicó.

"Te pongo otro ejemplo clarísimo: la ciudad está destruida, los baches, la tierra, no hay iluminación... Entonces, ¿cuánto tarda un policía en llegar a una llamada de emergencia en una calle congestionada en una calle llena de baches? Eso también es inseguridad y son temas que se tienen que hablar abiertamente y desafortunadamente nuestras autoridades se incomodan, pero para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública es una responsabilidad denunciarlo, es nuestra responsabilidad decirle a la autoridad que está mal", agregó.

Roberto Quijano criticó que los gobiernos no invitan a la ciudadanía a participar en la solución

Además, agregó, las afectaciones son para todos e inmediatas ya que, por ejemplo, tras los hechos violentos en San Vicente, Ensenada, recibió el reporte de los hoteleros de ese municipio, de que la asistencia de turistas se había colapsado más del 50 por ciento.

Finalmente, el Presidente del CCSPB ejemplificó la importancia de la participación ciudadana con el caso del grupo de colonos de Mesa de Otay que se están organizando para salir a barrer sus calles, ya que "cuando menos, si el delegado no quiere participar en el municipio, no quiere participar, cuando menos que los residentes salgan a barrer sus calles, van a recoger basura, van a denunciar".