Acoso escolar, principal problema en secundarias de Hermosillo
Por Alan Rubio
El acoso escolar es el principal problema en planteles de nivel secundaria en Hermosillo, informó Cristina García, responsable del programa DARE.
A través de pláticas de prevención sobre drogas y bullying dirigidas a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, destacó que han detectado que son las adolescentes quienes más frecuentemente acosan a otras alumnas y compañeros.
"Está claro que en las secundarias es donde se detecta más porque ya llegan a otros niveles, incluso a la violencia física. El acoso escolar puede ser psicológico, como poner apodos, aislar a un niño, impedir que se le acerquen, o decir cosas desagradables que lo lastimen. También puede ser físico o incluso sexual", explicó.
Cuando se identifican casos de bullying, señaló que se reportan a las autoridades escolares y a la Secretaría de Educación y Cultura para atender, con apoyo de psicólogos, tanto a la víctima como al agresor y a sus respectivas familias.
"Un niño o niña que es criado con confianza le dirá a su mamá o papá que alguien lo está molestando, y así se podrá buscar una solución", subrayó.
García recomendó a los padres de familia estar más atentos a sus hijos adolescentes para detectar señales de bullying u otros problemas, como la violencia en el noviazgo.