por EL UNIVERSAL
18/12/2024 11:49 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 18/12/2024
MÉXICO.- En una audiencia que terminó durante los primeros minutos de este miércoles, la Fiscalía General de la República logró imputar a Mario "N" -el hombre que el pasado 8 de diciembre intentó desviar por la fuerza un avión de Volaris para que lo llevara a él y a su familia a los Estados Unidos- los delitos de ataques a las vías de comunicación, amenazas, lesiones, daño en las cosas y privación ilegal de la libertad.
La defensa del hombre de 31 años pidió ampliar el término constitucional para suspender la audiencia antes de que sea vinculado a proceso y ésta se reanudará hasta el próximo domingo; en tanto, Mario "N" permanecerá en prisión preventiva.
Ayer, tras permanecer 9 días hospitalizado, Mario "N" fue dado de alta para presentarlo ante un juez federal en el complejo penitenciario de Puente Grande, en Jalisco.
El pasado 8 de diciembre el imputado intentó tomar el control de una aeronave de la compañía Volaris en la que viajaba con su esposa y sus dos hijos de León, Guanajuato, a Tijuana, Baja California, pero fue sometido por personal de la aerolínea con apoyo de algunos pasajeros y el avión aterrizó de emergencia en Guadalajara.
En la capital de Jalisco fue entregado a elementos de la Guardia Nacional, quienes lo arrestaron, pero durante el traslado a la delegación de la FGR, Mario "N" intentó despojar de su arma de cargo a un guardia y provocó un incidente vial que le causó una lesión en la cintura.
La esposa del detenido ha pedido la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el caso, pues afirma que su marido sufrió un ataque de pánico tras recibir una amenaza de muerte antes de que el avión despegara.
Explicó que su familia escapó de una situación violenta en Pénjamo, Guanajuato, donde ella fue secuestrada y después liberada tras el pago de un rescate, por lo que decidieron viajar a Tijuana para pedir asilo en los Estados Unidos.