Alcalde planea recuperar 500 casas abandonadas durante su segundo periodo
Por Alan Rubio
Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo, anunció que durante su segundo periodo como presidente municipal se planea recuperar 500 casas abandonadas de más de mil 900 que existen en la capital sonorense.
Mencionó que en los últimos tres años se lograron rescatar 220 casas, las cuales fueron rehabilitadas y asignadas a personas comprometidas a pagar un crédito de vivienda y habitarlas.
"Ya tenemos un censo de más de mil 900 casas que hemos identificado con fotografías y geolocalización; contamos con un padrón muy específico", señaló.
El alcalde explicó que se tienen dos programas para el rescate de casas. El primero es "Aliados por la Vivienda", en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit), en la cual el ayuntamiento adquiere a un precio especial las casas abandonadas. El segundo es 'Con Hogar Creces'.
"A través de Sindicatura Municipal, llevamos a cabo un procedimiento que culmina con una declaratoria de abandono. Cuando la casa es declarada en abandono por parte de Sindicatura, no nos convertimos en dueños, sino en poseedores. Las mejoramos y luego las asignamos a personas que realmente las necesitan", explicó.
Astiazarán añadió las viviendas abandonadas se encuentran en colonias como Pueblitos, Tierra Nueva, Villa Verde, La Cholla, Los Arroyos y Nuevo Hermosillo.