Apenas hace 3 años Luis Eduardo fue reconocido como afectado por incendio en Guardería ABC
Por Alan Rubio
Hermosillo.- El olor a humo y muebles quemándose ya casi no quedan guardados en la memoria de Luis Eduardo Mada Osuna, quien contaba con dos años de edad cuando ocurrió el incendio de la Guardería ABC que dejó 49 niños y niñas fallecidos y más de 100 lesionados.
Es un joven que le gusta el basquetbol y que casi no lo practica porque se agita y se cansa muy rápido por las secuelas que padece.
"Ha sido batallar con las secuelas que dejó este accidente, esta tragedia, de batallar de ir a médicos, ir a otros estados, como la Ciudad de México por estudios que no se hicieron antes", mencionó.
Aunque han pasado 14 años de aquel 5 de junio, platicó que hace tres años apenas fue reconocido como afectado directo del siniestro por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Personas de la Ciudad de México vinieron, especialistas vinieron a Hermosillo y aquí en un hospital privado nos hicieron las pruebas requeridas con neumología, fisiología, fueron tomas de sangre, tomografías, resonancias, radiografía a cada respectivo niño", contó.
Luis Eduardo fue diagnosticado con atrapamiento aéreo, por respirar en exceso el humo del incendio, sus pulmones se inflan en exceso y se queda atrapado el aire.
Al ser reconocido por el IMSS como afectado directo del incendio, comentó que las atenciones médicas están garantizadas de por vida, a pesar de que antes solamente tenía atención en medicina general y neumología.
"Los sobrevivientes van a seguir con la atención médica que es, desde que hemos sido reconocidos se nos ha dado ya que eso se encuentra en el decreto que se hizo para eso", contó.
A sus 16 años, Luis Eduardo estudia la preparatoria y quiere estudiar fotografía, cinematografía o diseño gráfico porque le gusta crear arte con mensajes positivos.