Asamblea Estatal Yoreme solicita juicio político contra el presidente del IEE
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- Por no respetar la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y su derecho de elegir a sus representantes populares, la Asamblea Estatal Yoreme solicitó un juicio político contra el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Nery Ruiz Arvizu.
Al encabezar un cierre parcial de las instalaciones del organismo electoral en Hermosillo, Remedios Severo Aguilar Ozuna, gobernador de la comunidad de San Ignacio Cohuirimpo, dio a conocer los motivos de la inconformidad de la etnia Yoreme.
"Uno, declaramos improcedente el proceso electoral de representación indígena iniciado en forma ilegal por el IEE en nuestro territorio, lo declaramos culpable de estas violaciones a nuestros derechos", sentenció.
Como segundo punto solicitó el reconocimiento inmediato de la asamblea general del pueblo Yoreme, la cual con mecanismos internos de calificación de autoadscripción, bajo usos y costumbres ha logrado consensos para expedir la carta de representación política bajo los esquemas de trabajo comunitario y reunificación.
"Tres, demandamos el juicio político para el consejero presidente del IEE, Nery Ruiz Arvizu, debido a las violaciones graves a los derechos nacionales e internacionales de los pueblos indígenas de Sonora y su incapacidad y falta de interés para atender nuestras demandas y por lo tanto negarnos nuestros derechos".