Sociedad

Así es cómo surgió un ícono de la temporada decembrina: el Árbol de Navidad

Te contamos sobre el origen de esta tradición muy arraigada, a la que muchos nos sumamos cada año.
Árbol De Navidad Iluminado Pexels
Redacción WEB 04-12-2023

MÉXICO.- En la temporada decembrina, un elemento de la decoración que no puede faltar, es el árbol navideño, que ya de sea de colores, natural o sintético, se suma a las tradiciones de la época.

El árbol forma parte de una tradición muy arraigada a la que nos sumamos cada año, y aquí te contamos sobre el origen de esta tradición.

El árbol navideño se originó en Alemania y su surgimiento está relacionado con la fe cristiana, que buscó revertir tradiciones "paganas".

Los árboles han existido en distintos rituales y decoraciones desde tiempos antiguos. Y podría decirse que el antecedente del árbol de Navidad eran árboles utilizados durante distintas celebraciones del solsticio de invierno.

Varios historiadores coinciden en que el origen del árbol de Navidad puede ligarse a San Bonifacio (680 - 754), quien mientras evangelizaba en Alemania, descubrió a un pueblo donde adornaban un árbol (un roble, según algunos textos), acompañado de un sacrificio humano, en una fecha próxima a la Navidad cristiana.

Árbol de Navidad

Al descubrir esta actividad pagana, Bonifacio decidió talar ese árbol y ofrecer uno nuevo como "árbol sagrado", mismo que se decoró con elementos relacionados a historias de la Biblia, como manzanas por Adán y Eva.

Otra de las versiones señala que el árbol era un símbolo importante para las culturas paganas, pues se creía que si se les rendía tributo en invierno, florecerían para la primavera. 

En 1500 las familias europeas colocaban a los árboles dulces y galletas, este tributo tenía como significado la "plenitud". Más tarde, en 1846 el semanario The Ilustrated London News, publicó una fotografía en su portada de la reina Victoria, su esposo y sus hijos a lado de un árbol navideño adornado, y desde entonces se replicó esa imagen en los hogares.

Fotografía del semanario The Ilustrated London News

En las historias que se tejen alrededor del origen de los árboles de Navidad, hay una que atribuye a Martín Lutero la idea de colocarle luces, que en su caso eran velas, que centelleaban como estrellas en una noche invernal.

Santa Claus y el árbol De Navidad, íconos de la temporada

La tradición del árbol de Navidad llegó a México en 1864 gracias a Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota quienes llegaron de Europa a la Ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano.

Trajeron muchas cosas y modas de sus países y se dice que entre ellas estaba la tradición del árbol de Navidad. Sin embargo, tras el fusilamiento del emperador, esta costumbre fue abandonada y retomada posteriormente.

Esto sucedió hasta 1878, cuando el general Miguel Negrete puso uno en su casa influenciado por lo que había visto en sus viajes a Europa y Estados Unidos.