Aumentan reportes por tala y poda excesiva de árboles en Hermosillo
Por Alan Rubio
Hermosillo.- Se cuadruplicaron las atenciones de reportes por daños a árboles en Hermosillo en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, informó Francisco Jesús Gil Barraza.
El director de Ecología Municipal señaló que de enero a marzo del presente año se atendieron 79 reportes, de los cuales, 50 son por tala de árboles y 29 por poda casi excesiva. Mientras que en el mismo tiempo de 2022 fueron 19 casos por ambos conceptos.
"Ahí lo que hacemos es que nos presentamos con el propietario del árbol y le hacemos mención con base al reglamento que son acreedores a una sanción por talar o dañar (podar) el árbol en más del 30 por ciento", apuntó.
Señaló que la multa puede ser de 2 mil 900 a 15 mil pesos, según si fue tala o poda del más del 30 por ciento del árbol, así como el tipo de especie y su antigüedad.
El director de Ecología explicó que el aumento de los reportes se presentó desde que empezó a operar la Patrulla Verde en agosto de 2022, pues, anteriormente solo se recibían las denuncias a través del 072 de Atención Ciudadana Municipal.
"Para poder talar un árbol, si se puede, pero se requiere de un permiso de que el árbol este dañando una propiedad ya sea en tuberías de agua, drenaje, que este colapsando o dañando un cerco o una barda", explicó.
Recomendó a las personas acercarse a la Dirección de Ecología Municipal para exponer sus casos y analizar si se puede otorgar el permiso para tala o poda.