Sociedad

Ayuntamiento busca agilizar tráfico con cambios viales pero... no se pensó en los peatones: experto

Hay otros integrantes de la movilidad en las calles como peatones, ciclistas, motos y vehículos de carga, indicó Hugo Moreno Freydig.
Rosales y Cucurpe Mónica Miranda
Mónica Miranda 20-06-2023

Por Mónica Miranda 

Hermosillo cuenta con un padrón vehicular excesivo a causa del mal servicio de transporte público y la falta de opciones de movilidad, y se estima que por cada dos ciudadanos hay un vehículo, es decir, cerca de 500 mil autos, considerando que en la capital de Sonora hay casi un millón de habitantes. 

A raíz de esta problemática es que se implementaron por el gobierno municipal cinco proyectos de cambio de vialidades a ejecutar este año, dos de ellos ya se realizaron con la vuelta anticipada en Colosio y Reforma; y con la eliminación de la vuelta hacia la izquierda en la calle Cucurpe, indicó Samuel Chenoweth, director de vialidad de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE). 

"La idea es aprovechar los recursos que nunca sobran, haciendo modificaciones que sean puntuales basadas en estudios que nos permitan descongestionar esas zonas". 

De acuerdo con el director de Vialidad, también se cancelará la actual vuelta a la izquierda en el cruce de Rosales y avenida Cultura; en Colosio y Solidaridad se aumentará de dos a tres los carriles hacia el poniente; y en Lázaro Cárdenas y Solidaridad se ampliará tres metros y medio la vialidad hacia el norte. 

Vuelta anticipada en bulevar Colosio

Para garantizar una verdadera evolución a la problemática del tráfico en la ciudad, se debe de realizar una evaluación integral sobre la efectividad de los proyectos de cambios de vialidades implementados en Hermosillo antes de ponerlos en marcha, indicó Hugo Moreno Freydig. 

El arquitecto experto en proyectos urbanos, indicó que aun cuando es una buena estrategia para acortar los tiempos de traslado de la ciudadanía, no se consideró que existen otros integrantes de la movilidad en las calles como son peatones, ciclistas, motos y vehículos de carga, ya que las modificaciones son exclusivas para automóviles. 

"Es posible que los peatones o los usuarios más vulnerables de la vía pues puedan resentir eso porque se les está dando más prioridad tanto en tiempo como en prioridad de paso y los usuarios más vulnerables como los peatones y los ciclistas, pueden ser a quienes les afecte más esto, entonces, sí es importante ver qué es lo que se está haciendo y en dónde". 

Detalló que en la modificación que se hizo en Colosio y Reforma con la vuelta anticipada, no se consideró el paso peatonal de los estudiantes y tampoco se incorporaron carriles de ida y vuelta para los ciclistas; únicamente, señaló, se colocaron triángulos de prioridad, que no hacen que los automovilistas bajen la velocidad.