Azahara irá a juicio por el homicidio de Norma Lizbeth
ZINACANTEPEC, Méx., (EL UNIVERSAL).- Un juez de Control del Sistema Penal de Justicia para Adolescentes dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en contra de Azahara Aylin, de 14 años, quien fue aprehendida este viernes por su presunta responsabilidad en la muerte de Norma Lizbeth, tras una riña que sostuvieron afuera de la secundaria 0518 anexa a la Normal de Teotihuacán Los Jaguares.
Las diligencias practicadas por la fiscalía mexiquense establecieron que la agresión que sufrió Norma Lizbeth trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasionó su fallecimiento.
De acuerdo con la audiencia inicial que se llevó a cabo este sábado a las 12:30 horas, la autoridad judicial concedió un plazo de 30 días para la investigación complementaria, que concluye el 17 de abril de 2023.
Azahara Aylin fue ingresada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque, donde están los jóvenes en situación de conflicto, y ahí permanecerá hasta que se defina su situación jurídica. De acuerdo con la ley para adolescentes del Estado de México, es considerada una conducta antisocial grave el homicidio establecido en el artículo 241 del Código Penal mexiquense.
El Poder Judicial del Estado de México subrayó que en el caso de la justicia para adolescentes, todos los casos se deben resolver en seis meses.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la madrugada del sábado que aprehendió a Azahara Aylin "N", derivado de la ejecución de una orden de cateo en un domicilio ubicado de la colonia Santa María Cozotlán, municipio de Teotihuacán, en coordinación con la Comisión Nacional Antihomicidios (Conaho).
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia, se logró establecer que el 21 de febrero de 2023, la víctima fue agredida por Azahara, ambas alumnas de la Escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán Los Jaguares.
Las imágenes de cómo ocurrió la pelea entre las dos adolescentes muestra que Azahara toma una piedra en sus manos y con ella perpetra varios golpes en la cabeza de Norma, tras estos hechos, fueron presentadas ante la directora del plantel, quien las suspendió y las dos sólo acudieron a presentar exámenes. Durante varios días, presentó algunos síntomas como desmayos.
Tres semanas después, el 13 de marzo de 2023, Norma Lizbeth se desvaneció dentro de su casa y fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud Ignacio Allende de Teotihuacán; sin embargo, al llegar ya estaba muerta.