Calor extremo genera altos cobros de facturación de luz: CFE
Por Alan Rubio
Los altos cobros en la facturación de la luz en las viviendas y las empresas en Sonora se deben porque la gente consume más energía eléctrica por el funcionamiento de los aparatos de refrigeración debido al calor extremo que se presenta en verano, dijo Hugo Alberto Niebla Mendoza.
El responsable de la División Comercial Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que el alza en el consumo de luz en los negocios y casas habitación también pudiera deberse a equipos eléctricos viejos y que no son ahorradores de energía, así como malas instalaciones eléctricas.
"Eso es lo que causa que se te dispare tu consumo, no es ningún incremento a la energía, sino el incremento al consumo que fue derivado, y que nosotros tenemos el registro de la temperatura media del año pasado de julio que fue de 36 grados y ahora tenemos 41 grados, tenemos que aumentó cinco grados la temperatura. Este incremento de la temperatura causó mayor consumo de la energía", indicó.
El funcionario explicó que desde enero pasado a la fecha se ha incrementado en siete por ciento la tarifa de la energía eléctrica en el país.
"La tarifa tiene un incremento y se publicó en el Diario Oficial de la Federación en diciembre el 0.628 por ciento cada mes, de manera, que andamos en el 7 y fracción de incremento en la energía", dijo.
Independientemente de que a los usuarios les llegue bajo o alto consumos de luz, aseguró, que todos deben pagar el servicio. En caso de no tener el dinero, dijo, que se pueden acercar a las oficinas de la paraestatal para hacer convenios de pago con un plazo máximo de tres meses y dar un 10 por ciento de anticipo.
Niebla Mendoza agregó que se han recibido 627 reportes de apagones de enero a agosto de este año en la mayoría de los 72 municipios del estado, cuyo problema se debe por daños en las instalaciones de postes o cables por accidentes automovilísticos, fallas en las subestaciones por tormentas eléctricas, así como por piezas que cumplieron su vida útil, y son resueltos en un plazo máximo de 24 horas, según la gravedad del reporte.