Caro Quintero no quiere ser extraditado a EEUU; se ampara de nuevo
MÉXICO.- Tras el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, a finales de enero pasado, el capo Rafael Caro Quintero tramitó un nuevo amparo para frenar su extradición al vecino país del norte, donde es requerido por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena Salazar.
Por lo que, la jueza Segunda de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, concedió al fundador del extinto Cártel de Guadalajara una suspensión de plano para efecto de que se suspenda su traslado a los Estados Unidos, mientras se resuelve el juicio de amparo, en definitiva.
El 21 de enero, un día después de que Trump asumió su segundo mandato en la Casa Blanca, el "Narco de Narcos" recurrió a la protección de la justicia para reclamar la "orden verbal o escrita para extraditarlo de este país a los Estados Unidos de América y su ejecución".
Caro Quintero no quiere ser extraditado a EU
El capo solicitó "la suspensión de plano y de oficio, además de la provisional y en su caso la definitiva, ya que de llegar a ejecutarse en su totalidad el traslado ilegal de este país a los Estados Unidos de América se haría física y jurídicamente imposible el que el presente asunto se resuelva y se reparen las violaciones a los derechos humanos".
Sin embargo, la juez sólo le concedió la suspensión de plano para que la entrega que reclama se suspenda, mientras se resuelve el juicio de amparo.
El capo Rafael Caro Quintero permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y el año pasado fue sometido a una cirugía por padecimientos en la próstata en el Centro Médico 'Adolfo López Mateos', de la capital del Estado de México.