Caso Channel: ¿Qué pasó, realmente, en la veterinaria con la perrita?
Por Alan Rubio
Gilberto Garzón Munguía denunció en redes sociales y penalmente el pasado sábado 22 de junio presunta negligencia médica, por la muerte de su perrita Channel, en la clínica veterinaria Animal Kits, ubicada en la colonia Santa Fe, en Hermosillo.
Relató que durante los cuatro años de vida de la perrita pomerania, la había llevado a esa veterinaria, donde Channel ya conocía al personal y se dejaba poner sus vacunas y recibir servicios de estética canina. Los trabajadores del negocio le sugirieron hacerle una limpieza dental por lo que agendó una cita.
"El sábado la llevé a las 10:00 de la mañana, me la recibieron y me dijeron que en una hora estaría lista. Me fui a hacer mis compras y se me hizo mucho tiempo porque ya era la 1:00 de la tarde y no me llamaban. Entonces, me tomé el atrevimiento de llamar para preguntar si todo estaba bien y si podía pasar por ella. La muchacha me dijo que no, que se había complicado, luego se retracta y me dice: no, tu perrita no es", relató.
Gilberto decidió trasladarse a la clínica veterinaria, donde no lo pasaron inmediatamente a ver a su mascota, sino que tuvo que esperar 20 minutos a que lo atendieran dos médicos veterinarios, uno de ellos trabajador del negocio y el otro externo.
"Me dicen: vamos a hablar allá arriba porque aquí (área de lobby) hay mucha gente. Pero les dije: ¡esperen!, ¿qué está pasando? Vamos arriba, me dicen. En eso, llega una señora, que es la dueña del lugar, y ya cuando estamos arriba, la señora me dice: tú tienes la culpa, es tu responsabilidad, tú firmaste una hoja (carta de responsiva) con nosotros", describió.
Aún sin entender lo que pasaba, Gilberto exigió una explicación, y uno de los veterinarios le informó que Channel había tenido complicaciones respiratorias, pero que se comprometían a tratarla médicamente.
"Tranquilízate, es solo una perra, me dice la señora. Y no, le dije yo, es como mi hija, quiero verla. Entonces, dije: la voy a ver. Y me bajé y pasé adentro con ellos y mi perra estaba acostada, muerta en una mesa", platicó.
Garzón procedió a llamar a un conocido que es médico, quien se trasladó a la veterinaria y fue él quien le informó que Channel estaba muerta. Sin embargo, el personal del lugar insistía en que la mascota estaba viva y que le darían tratamiento.
Solicitó que le entregaran el cuerpo para llevárselo a su casa y sepultarlo, pero los veterinarios y la propietaria de la clínica le recomendaron que dejara el cuerpo de Channel con ellos, asegurando que ellos se encargarían.
Gilberto logró salir con el cuerpo de Channel e inmediatamente grabó un video afuera de la veterinaria, narrando lo sucedido y publicándolo en redes sociales, lo que generó conmoción en la sociedad sonorense.
Este lunes 24 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Contra Animales por Actos de Maltrato o Crueldad, abrió una carpeta de investigación por la denuncia presentada por el propietario de Channel.
Las autoridades también informaron que realizaron una autopsia al canino para determinar la causa de la muerte.
Por su parte, el Colegio de Médicos Veterinarios informó, a través de un comunicado, su solidaridad con los dueños de la veterinaria Animal Kits, así como con Arturo Oriol Salgado Bojórquez, director general de esta clínica, al ser un médico veterinario zootecnista con vasta experiencia, profesionalismo y destacado en el ramo.