CEDH inició investigaciones sobre presuntas irregularidades de médico pericial
Por Alan Rubio
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora inició una investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por un médico pericial que laboraba, hasta el 10 de mayo en este organismo. El médico es acusado de realizar una revisión médica supuestamente fuera de protocolo a una menor que sufrió un presunto abuso sexual en febrero de 2023, en un colegio privado de Hermosillo.
Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la CEDH, explicó que el pasado viernes 10 de mayo se reunió con Noelia Bernal, madre de la víctima, para analizar los avances de la investigación derivada de la queja que ella interpuso en marzo de 2023 por los retrasos en la averiguación del caso por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Sin embargo, minutos antes de esa reunión, el médico renunció a su cargo.
"La mamá de la niña plantea circunstancias muy sensibles respecto a cómo se realizó este pericial en medicina y, desde luego, nosotros tenemos que atender ese caso y abordarlo. No podemos pasar a un segundo plano este planteamiento de la víctima. Se entiende también porque ya no fue posible establecer contacto con la víctima durante meses posteriores a la medida cautelar", comentó.
Aunque el médico pericial ya no labora en la CEDH, Rentería aseguró que será citado a declarar sobre la revisión médica que hizo a la menor.
"El hecho de que yo le acepté la renuncia no me impide, bajo ninguna circunstancia, hacer las investigaciones pertinentes respecto a lo que ocurre ahí, sobre todo a la luz del expediente", puntualizó.
Rentería agregó que la Comisión sigue con la investigación del expediente de queja que inició en marzo del año pasado, cuando se emitió una medida cautelar dirigida a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, así como a la Secretaría de Educación y Cultura, para que la menor sea acompañada por una docente durante el tiempo que se encuentre en el plantel.