"Chapitos" niegan ser cabeza del CDS y comercializar fentanilo; "nadie puede elegir su cuna", señalan
MÉXICO.- En el marco de las recientes y reiteradas acusaciones hechas por Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), en voz de su directora Anne Milgram, los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Los Chapitos", decidieron hacer llegar una carta al equipo de la periodista Azucena Uresti, en la que desmienten las acusaciones en su contra.
Dicen que son víctimas de una persecución y chivos expiatorios porque las autoridades no tienen investigaciones lo suficientemente sólidas respecto a ellos, porque "basta con que manden un solo agente al estado, para que realmente sepan lo que pasa en Sinaloa".
Negaron ser la cabeza del Cártel de Sinaloa y dicen que tampoco están interesados en serlo, asó como rechazan producir, maquilar o comercializar fentanilo.
Sí existen grupos que tienen su base de operaciones en Sinaloa, estos son independientes y no les rinden cuentas a ellos, subrayan en su texto:
Se trata de un "sinnúmero de grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones en el estado o son integrados por personas de Sinaloa".
"(...) desgraciadamente, el nombre Joaquín Guzmán Loera, conocido comúnmente como Chapo Guzmán, se ha vuelto famoso internacionalmente. Esto solamente ha abonado a perjudicarnos y a seguir con el propagandismo mundial utilizándolo a favor o en contra según la conveniencia", agregan.
Criticaron también "los corridos o canciones que los músicos componen con información falsa y sin autorización para hacerse famosos a nivel nacional e internacional.
"El Pueblo lo ve, lo cree y nos juzga (...) Los perjudicados somos nosotros. En cada corrido que se escucha, en cada producto que se vende (...) nuestro nombre sale más y más afectado. Una mentira contada mil veces termina convirtiéndose en verdad", expresan.
Creían que "callados y sin molestar a nadie disminuirían las consecuencias de la cuna" en que nacieron, puntualizan, sin embargo, el pasado 14 de abril la DEA anunció cargos en su contra por importación y venta de fentanilo y aumentó la recompensa por su captura.
"Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafican fentanilo", y aclararon que, Iván, uno de "Los Chapitos" jamás dijo ni dirá "inundaremos las calles de Estados Unidos de fentanilo", como lo señaló Anne Milgram, directora de la DEA.
También negaron algunas de las historias que se cuentan sobre ellos, como que hayan matado a alguien con sus manos, o que tienen un tigre al que le daban de comer humanos.
Desmintieron que sostengan pugnas con otros grupos del crimen organizado y negaron tener interés en dominar estados de México para hacerse del control y dominar la delincuencia que opera en distintas entidades.
"No elegimos estar donde estamos. Nadie puede elegir su cuna. Quisimos elegir una vida distinta con buenos estudios, lo cual nos fue negado en su tiempo a causa de la cacería hacia nuestro padre".
Llamaron a investigar a fondo el tema del fentanilo en Sinaloa y en México, sostuvieron que jamás han "producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados".
"Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio. Esperamos este escrito llegue las personas indicadas. Quedamos a sus órdenes", finalizaron.