Comités de Cuenca Río Sonora piden a Semarnat concrete reapertura del Fideicomiso
Hermosillo, Son.- Integrantes de los Comités de Cuenca Río Sonora hicieron un llamado a Semarnat para que dé las indicaciones en torno a la reapertura y actualización del Fideicomiso Río Sonora (FRS), tal como lo indica la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2021, la cual sin embargo no se ha cumplido.
Lo anterior, luego de que el jueves la dependencia federal presentara un Dictamen de Diagnóstico Ambiental en el que, entre otras cosas, reconoció que el derrame de tóxicos provenientes de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, no fue un accidente sino fue causado por un mal y deficiente diseño hidrológico del sistema Tinajas 1 de la empresa.
"Nuestra agua sigue contaminada, nuestra sangre tiene metales pesados en exceso, nuestros campos y biota siguen afectados", reiteraron, como lo han hecho durante los últimos nueve años.
Mediante un comunicado, pidieron además a la dependencia federal "que se coordine con la Conagua y con la Secretaría de Salud estatal y federal para diseñar y presentar en octubre un Plan Oficial para la Reparación, Remediación y Acceso a la Salud y al Agua Potable".
Solicitaron que dicho proyecto incluya infraestructura, personal médico especializado y presupuesto, con una línea de tiempo que comprenda la presente administración pero que también tenga alcance transexenal, para que finalmente se dé justicia a las comunidades.
"Seguimos en pie, y continuaremos aportando con el vasto conocimiento de nuestros territorios, protegiendo a éstos y a nuestras familias, y participando en los asuntos que nos afectan y en cómo repararlos. No descansaremos hasta alcanzar la justa reparación integral de los daños y la no repetición", afirmaron los pobladores del Río.