por Alan Rubio
30/07/2023 18:25 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 30/07/2023
Por Alan Rubio
Hermosillo.- Las amistades que hizo con compañeros y maestros, así como el gran aprendizaje que recibió en la Universidad de Sonora (Unison), vuelven a ser recordados por Jesús Ernesto Gálvez Leal, egresado de Ingeniería Civil, quien presenció este viernes el arranque de los trabajos de demolición del edificio 12-A que albergó por 68 años las carreras de Ingeniería Civil y Minas.
El ingeniero dijo que este edificio se construyó entre 1953 y 1954 en la época del entonces gobernador del estado, Ignacio Soto y del rector Roberto Aguirre Palancares. En 1955 empezó a operar como preparatoria de la Unison.
"Cuando yo llegué, el edificio ya tenía sus años y creo que es de los primeros edificios de la Unison", comentó.
Fue en 1958 cuando él edificio 12-A fue la escuela de Ingeniería Civil. En 1972 alternó con la carrera de Minas, un año después se impartió también Geología.
Unos años más tarde, se trasladó Geología hacia otro edificio y quedaron las carreras de Ingeniería Civil y Minas.
Jesús Ernesto contó que él ingresó en 1987 al alma mater a estudiar Ingeniería Civil porque desde niño le gustaba la construcción de carreteras, calles en las ciudades y cualquier actividad relacionada al ramo.
"De ahí, gracias a Dios, pues, he salido adelante con lo que aprendí en esta escuela. Conocer maestros, alumnos, compañeros que siempre hemos estado viviendo de esta actividad que es la Ingeniería Civil", platicó.
Hasta el momento, la Universidad de Sonora no ha informado si volverá a construir un edificio moderno de dichas carreras en el mismo lugar y qué pasará con las clases presenciales de los alumnos de nuevo ingreso y reingreso que estudian ambas ingenierías.