Sociedad

Continúa flujo constante migrantes en Hermosillo que intentan cruzar a EEUU

A pesar de la advertencia de deportaciones masivas
Sacerdote José Gilberto Lezama Archivo
Alan Rubio 21-01-2025

Por Alan Rubio

A pesar de la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la implementación de deportaciones masivas de migrantes, en Hermosillo continúa llegando un flujo constante de personas que intentan cruzar la frontera norte de México desde 2024, informó el sacerdote Gilberto Lezama.

El fundador del comedor Luis Gonzaga, que ofrece apoyo humanitario a migrantes, comentó que entre 2020 y 2023 se registró un incremento en el flujo de personas que intentan llegar a Estados Unidos, especialmente durante los meses de verano y fin de año.

"Nosotros aquí, en el caso del comedor, si antes de la pandemia atendíamos en temporada baja, como mínimo, 70 personas y como máximo entre 113 y 115 al día, y en temporada alta hasta 200, ahora atendemos entre migrantes y personas en situación de calle, sin temporada alta ni baja. Tenemos un flujo constante de entre 40 y 100 personas", explicó.

El padre señaló que el flujo de migrantes es impredecible, ya que algunos días llegan más de 100 personas, mientras que en otros baja a menos de 70 o incluso a 40.

"Ellos se mueven con base en las oportunidades que tienen, porque, también, en el ferrocarril, allá en el sur del país, han puesto más seguridad que antes. Antes les facilitaba su libre tránsito por el país, pero hoy vemos que en las estaciones del ferrocarril colocan durmientes parados para que no puedan subirse o bajar fácilmente", comentó.

Consideró que el gobierno mexicano enfrenta un doble reto: atender con salud, alimentación y alojamiento a los migrantes deportados desde Estados Unidos y, a la vez, a las personas que continúan llegando desde el sur del país con la intención de cruzar la frontera norte.