por Germán Contreras
23/09/2024 14:19 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 23/09/2024
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- El impacto de los "corridos tumbados" en la sociedad ha generado preocupación, particularmente por el contenido de sus letras, que glorifican el narcotráfico, la violencia y el machismo, por lo que se debe discutir su prohibición en espacios públicos, opinó Marco Paz Pellat.
El vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora mencionó que, sin dejar de reconocer el éxito de este género en sectores importantes de la sociedad, no se debe ignorar el tipo de contenido que se maneja en sus letras.
"Nosotros sí creemos que en espacios públicos, principalmente en aquellos que pertenecen a todos, como plazas públicas, deberían restringirse las alegorías de la violencia y del narcotráfico, porque pueden hacer mucho daño. Deben existir límites, y creo que estos mismos artistas podrían plantear letras mucho más respetuosas", afirmó.
Agregó que uno de los efectos de este género musical, según expertos, es la normalización de la violencia como un medio legítimo para resolver conflictos o alcanzar el éxito.
"Impacta el comportamiento de los jóvenes porque los expone o los hace tolerar la violencia, el machismo y el crimen como formas de actuar. Además, distorsiona la realidad, ya que no muestra las consecuencias del narcotráfico; no se dice que quien participa en estas bandas vive poco y vive mal", explicó.
Paz Pellat subrayó la necesidad de impulsar alternativas culturales que apoyen expresiones artísticas con mensajes positivos y de entablar un diálogo con las plataformas digitales para establecer algún tipo de restricción o control en este tipo de géneros.