Critica Álvarez Icaza que militares busquen a general desaparecido hace 100 años
MÉXICO.- "¿Cuántos militares buscan a Lorenza Cano, secuestrada por criminales desde el 15 de enero en Salamanca, Guanajuato?", cuestionó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, luego de que Morena y sus aliados en el Senado aprobaron que 80 marinos y soldados viajen a Panamá a buscar al general mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, desaparecido hace más de un siglo.
"Ninguno", subrayó Álvarez Icaza sobre la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar al general Garza Rodríguez, de quien el titular del Ejecutivo escribió un libro.
"Pero, senadores de Morena y satélites, aprobaron que una delegación de 20 militares, 60 marinos, 11 personas de la Comisión Nacional de Búsqueda y 2 de la Secretaría de Relaciones Exteriores vayan a Panamá a buscar los restos de una persona muerta en 1895 y de quien López Obrador escribió un libro", señaló el senador del Grupo Plural.
El senador indicó que criminales plagiaron a Lorenza Cano, madre buscadora, y asesinaron a su esposo e hijo al momento de llevársela.
"¿El #NarcoPresidenteAMLO1 está preocupado por Lorenza?", preguntó en su cuenta de la red social X.
"¿Ha pedido una misión militar y civil para ir en su búsqueda? No. La dignidad no cabe en su pecho que no es bodega", apuntó.
Catarino Erasmo Garza, el general buscado a petición de AMLO
Morena y sus aliados en el Senado aprobaron que 80 marinos y soldados viajen a Panamá a buscar al general mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, desaparecido hace más de un siglo.
A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones que los elementos viajen a la Isla de Bocas del Toro, en Panamá, del 19 de febrero al 16 de abril, para participar en las labores de búsqueda, excavación y repatriación de los restos del general mexicano.
En 2016, López Obrador destacó la figura de Garza Rodríguez en Tamaulipas, de donde era originario el general.
En ese entonces, el ahora Presidente aseguró que con la labor del revolucionario tamaulipeco y otros hechos históricos "se demuestra que en la frontera norte de México puede haber más nacionalismo que en el centro y en el sur del país".
López Obrador asistió a territorio tamaulipeco a presentar su libro "Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?", personaje que fue un precursor de la Revolución Mexicana, un héroe anónimo y un tamaulipeco ejemplar.
Manifestó López Obrador en ese entonces que su libro sobre Catarino Garza tenía como objetivo hacer un homenaje a ese dirigente y que las nuevas generaciones no olviden que hombres y mujeres "han luchado por la justicia, por las libertades y la defensa de la soberanía nacional".
Cuestionado sobre si se identificaba con Garza Rodríguez, López Obrador respondió que sí "porque es un personaje excepcional, porque organiza un movimiento revolucionario en Texas, luego es perseguido por los estadounidenses, por los rangers de Texas, el Ejército mexicano y desaparece".
Indicó que Garza Rodríguez aparece como internacionalista y conoce a personajes como Macedo, el general Uribe-Uribe, de Colombia, quien fue el prototipo que utilizó el escritor colombiano Gabriel García Márquez para escribir su libro: Cien Años de Soledad.
"La idea de Catarino era ayudar a otros pueblos para que después lo ayudaran a él en el propósito de derrocar al régimen Porfirista", explicó López Obrador.
Explicó en ese entonces que la vida, la lucha y la historia de Catarino Garza es "muy interesante" y "fascinante", que lo asesinaron durante la toma de un cuartel del Puerto Bocas del Toro, en el que antes era Colombia, ahora Panamá.
López Obrador también fue cuestionado en ese tiempo si se sentía perseguido como Garza Rodríguez, pero lo negó, porque, dijo, ejercía su libertad "y la libertad no se implora, se conquista".
En esa asamblea informativa de Morena en Río Bravo, López Obrador calificó a Catarino Erasmo Garza Rodríguez como un revolucionario tamaulipeco poco conocido, "un héroe anónimo, como muchos, es un personaje importante que nació en Matamoros, llamó al pueblo de México a tomar las armas en contra de la Dictadura Porfirista 18 años antes que lo hiciera Francisco I. Madero".
"Esto de Catarino demuestra también que en el norte hay mucha vocación libertaria, porque se puede pensar que la lucha social o democrática solo se da en el centro o en el sur del país, no en el norte", expuso.