Cucas de Hermosillo develan mural en Centro de Salud
Por Alan Rubio
Sonora.- Las integrantes del colectivo Colonias Unidas contra el Cáncer (Cucas) Hermosillo develaron, este martes, un mural en el Centro de Salud Lomas de Madrid, con la finalidad de reconocer a la hermosillense Rosa María Lizárraga, a quien se le detectó hace tres años cáncer de mama en etapa tres y, gracias a los tratamientos, logró recuperarse.
María Emma Rosales Ruvalcaba, miembro de la agrupación, explicó que la obra se pintó por integrantes del colectivo, con base en un dibujo que hizo Regina, hija de Rosa María.
"Ella nos los regaló y tuvimos la dicha que a nosotras nos lo proporcionara, pero con ese fin, de no quedarnos nada, de que el mensaje llegue a toda la gente", dijo.
Rosales Ruvalcaba señaló que la pequeña realizó el dibujo alusivo a su mamá en el proceso de recuperación, cuando empezó a crecerle el cabello.
Agregó que el dibujo fue publicado en redes sociales por Rosa María O'leary, activista sonorense y abuela de la niña Regina.
La creación de este mural es parte de las actividades que lleva a cabo el colectivo Cucas Hermosillo, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para concientizar a mujeres y hombres sobre las revisiones médicas que deben realizarse para detectar a tiempo esta enfermedad.
"El cáncer de mama no es solo de mujeres sino de hombres, es cáncer de mama en general y eso ténganlo muy presente, de que ataca tanto a las mujeres como a los hombres", subrayó.
El mural se encuentra en el Centro de Salud Lomas de Madrid, ubicado en la calle 12 de Octubre, esquina con Mátape.