por Germán Contreras
02/02/2025 12:55 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 02/02/2025
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- Como parte de las actividades para conmemorar su 40 aniversario, el Museo Regional de Sonora inició con su programa de recorridos abiertos al público, donde se incluye acceso a las llamadas celdas de castigo.
Martha Olivia Solís Zatarain, directora del Museo, conocido también como "Antigua Penitenciaría", expuso que debido a la demanda de mayor personal y organización, las celdas de castigo no están abiertas al público, sin embargo, en esta ocasión se habilitó al acceso a los visitantes a dos, de un total de 35 espacios.
Comentó que pese a que en 1913 por decreto del General Plutarco Elías Calles se prohibió la utilización de estos espacios, se reporta su uso hasta 1974, cuando se dio un motín en protesta por las condiciones en que se mantenía a los internos.
En ese momento, explicó, los internos acusaban situaciones como condiciones de hacinamiento, mala alimentación, carencia de higiene y la presencia de castigos.
"Las celdas son alrededor de 35 espacios, ahorita tenemos habilitados 2, que se comparten con espacios más pequeños, y que tenían una capacidad, nosotros pensamos de unas 17 personas", comentó.
Expuso que en su momento la Antigua Penitenciaría de Hermosillo se diseñó con una capacidad inicial de 600 personas, pero llegó a albergar a más de 800.