por Alan Rubio
28/11/2023 13:36 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 28/11/2023
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Por segunda vez, María Auxiliadora Moreno Valenzuela, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad de Sonora (Unison), se manifestó en la rectoría para expresar su inconformidad por la falta de respuesta a sus peticiones sobre la contratación de dos psicólogos y un abogado para atender casos de denuncias sobre discriminación, violación a los derechos humanos y acoso sexual.
El jueves 23 de noviembre, la máxima casa de estudios informó mediante un comunicado que la Defensoría de Derechos Universitarios es un organismo autónomo y que, dentro de sus estatutos, tiene la facultad de solicitar el apoyo de instancias como el Bufete Jurídico, el Laboratorio de Apoyo Integral de Atención a la Comunidad (Laiac), el Programa Institucional de Bienestar Psicológico (Pibip) y el Programa por la Equidad de Género (PIEG) para atender y resolver los casos.
Moreno Valenzuela aseguró que las autoridades universitarias están obligadas a responder proporcionando recursos para la contratación de personal en su área.
"La Defensoría es un órgano autónomo, pero eso no significa que esté dentro de la estructura universitaria, que no tenga un presupuesto, que no rinda cuentas al Colegio Universitario. Antes era al Colegio Académico y hoy depende directamente del Colegio Universitario. Entonces, si la rectoría no está dando respuesta, solicitamos la intervención del Colegio Universitario", indicó.
María Auxiliadora dijo que de no recibir una respuesta favorable del Colegio Universitario, continuará con sus protestas, como el paro de labores y un plantón permanente en los próximos días.