por Alan Rubio
04/01/2024 18:38 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 04/01/2024
Por Alan Rubio
Sonora.- Claudia Miranda denunció hostigamiento de parte de las autoridades de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), por hacer pública la falta de pago de prestaciones y de las malas condiciones en las que opera el Delfinario en Guaymas.
Fue el pasado 15 de septiembre cuando varios empleados del Delfinario manifestaron sus inconformidades, entre éstas, la falta de inversión en rehabilitación de la infraestructura del lugar.
Contó que este desde esa fecha, la instancia estatal, ha despedido a seis trabajadores, de un total de 40 que laboran en el sitio. La última fue ella el 3 de enero.
"No presentaron ningún argumento del despido, pero, nosotros sí sabemos que es por lo que hicimos, por haber levantado la voz, por haber dicho lo que estaba mal y, en represalias a eso, es que nos han estado corriendo", contó.
Claudia platicó que el 17 de marzo de 2023, expusieron por escrito a las autoridades del Cedes sobre sus inconformidades, procediendo a tener dos reuniones con funcionarios de la dependencia, sin embargo, nunca estuvo presente su titular, Armando Barajas.
Los funcionarios nos les dieron una solución y fue entonces que decidieron protestar el 15 de septiembre de ese año, recibiendo llamadas de atención por hacer pública la denuncia.
Miranda comentó que, actualmente, el Delfinario opera con infraestructura en malas condiciones peligrando los tres ejemplares de lobos marinos y tres delfines que hay en el sitio.
"Sí se requiere de una cloradora para el agua porque se descompuso desde junio con la tormenta de arena, la han estado solicitando una cloradora que cuesta 40 mil pesos, entonces, no la han comprado y pone en riesgo la salud de los delfines. Si está en cloro demás o de menos, es peligro", dijo.
Las malas condiciones del agua de las piscinas de los animales acuáticos han provocado que sufran de bacterias por hongos.
También, hay pedazos de enjarres que están desprendiendo y paredes que están agrietadas.
La extrabajadora pidió a las autoridades del Cedes la restitución de los seis empleados, se informe sobre el uso de los recursos presupuestados para el mantenimiento del Delfinario y de la urgente necesidad que se reparen las fallan que existen.