15/07/2024 17:00 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 15/07/2024
Por Thalía Ballesteros
Luego de que las autoridades municipales enviaron muestras a los laboratorios de Profepa para determinar la causa de la mortandad de peces en el Río Yaqui, los resultados toxicológicos revelaron que la muerte de las lobinas, bagres y carpas no fue por contaminantes en el agua, sino por factores no perjudiciales para la fauna acuática ni para la población.
El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, señaló que los resultados fueron satisfactorios, ya que descartan la presencia de metales pesados y otros contaminantes químicos en el agua.
Francisco Mendoza Calderón, Coordinador de Protección Civil Municipal, indicó que las necropsias descartan la intoxicación como causa de muerte de los peces, pero continuarán los análisis toxicológicos para obtener un dictamen definitivo, aunque no hay riesgos para la salud humana.
"Continuamos con más análisis, lo más seguro es la falta de oxígeno, que venía muy turbia toda el agua que traía el arroyo y los cambios de temperatura. Van a hacer muchos más análisis de los que ya se hicieron", apuntó.