Desde hace 40 años Juan Antonio pinta la naturaleza y arquitectura de Sonora
Por Alan Rubio
Hermosillo.- Plasmar la belleza arquitectónica y naturaleza de la ciudad de Hermosillo y de Sonora es uno de los motivos por los que Juan Antonio Castillón Briseño realiza sus obras en óleo sobre lienzo desde hace 40 años.
Su gusto por las artes plásticas nació a los seis años de edad en su natal Cananea, en donde empezó a dibujar personajes de historietas y también conoció las pinturas de Salvador Dalí a través de revistas.
"Cuando entré a primero de primaria yo veía a un muchacho que se llamaba Juan Ignacio Burgos y él copiaba los dibujos de Walt Disney igualitos, entonces, yo me puse a copiarlos y me salían también igualitos", contó.
Al cursar el quinto año de secundaria se dio cuenta que se impartía el taller de pintura, por lo que entró a esa asignatura.
"Se sorprendían mucho que yo ya dibujaba historietas de Kaliman que inventaba, era mi Dios Kalimán, lo dibujaba contra el hombre oso y lobo. Luego estando en tercero, el profesor me dijo que tenía un periódico escolar en la secundaria y me dijo: ¿por qué no dibujas comics, así como lo haces, que sean de chiste y ahí van a salir. Pues, luego me hice muy popular en Cananea por eso", platicó.
Su talento para el dibujo y la pintura le favoreció a que recibiera una beca por el Ayuntamiento de Cananea para estudiar la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde cursó solo un semestre porque no le gustó el plan de estudios. Posteriormente regresó a Cananea con su familia y decidió estudiar para contador público en la Universidad de Sonora, en Hermosillo.
Aunque egresó y ejerció como contador, siempre tuvo la inquietud de estudiar Artes Plásticas. Por lo que, a sus 40 años de edad, decidió entrar a esta carrera en 1999 en la Unison, en donde aprendió técnicas de pintura.
A sus 64 años de edad, comentó que la pintura le ha ayudado a apreciar los paisajes naturales y la belleza arquitectónica de las localidades, cuya impresión trata de plasmar en sus obras de arte.