Determinan la causa de las grietas que aparecieron en el ejido Cruz Gálvez
HERMOSILLO.- Una fractura hidráulica generada por el contacto del agua con terrenos arcillosos resecos es la causa de las grietas que aparecieron en septiembre en el ejido Cruz Gálvez, en Hermosillo, según los estudios de la Universidad de Sonora y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Ismael Minjares, jefe del Departamento de Geología de la Unison, explicó que los análisis revelaron que esa zona albergó una antigua laguna por cinco millones de años, lo que generó las condiciones arcillosas del terreno.
"Aclaramos que el fenómeno tiene trascendencia local; no esperamos que se extienda a zonas más grandes. Es de cuidado, pero únicamente para la población que circula por esos lugares", comentó.
Asimismo, recomendó tomar medidas de prevención, como señalizar la zona o restringir el acceso, especialmente para el ganado, que corre el riesgo de caer en la fractura.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador de Protección Civil, señaló que, al confirmarse que no se trata de una falla tectónica, se descartan mayores riesgos para la población.
Investigación sobre grieta en Ejido Cruz Gálvez
"La gente puede estar tranquila y segura de que es un fenómeno localizado específicamente en ese ejido, sin afectar otras áreas", concluyó.