
por El Universal
02/04/2025 09:16 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 02/04/2025
MÉXICO.- José Alfredo Pacheco, un paciente de diálisis en Illinois, necesita un trasplante de riñón para salvar su vida. Su donante y hermano, José Gregorio González, lleva casi un mes en un centro de detención migratoria y corre el riesgo de ser deportado a Venezuela.
Pacheco González, de 37 años, fue diagnosticado con insuficiencia renal terminal a finales de 2023, después de llegar a Chicago desde Venezuela y solicitar asilo, reportó el Chicago Sun-Times.
El paciente, acompañado por miembros de la comunidad, activistas, líderes religiosos y funcionarios electos, exigió a las autoridades migratorias que liberaran a su hermano bajo libertad condicional humanitaria para que pudiera donar su riñón y salvarle la vida.
"Necesito la ayuda de las autoridades para la liberación de mi hermano porque me encuentro en una situación de salud muy grave", dijo José Alfredo Pacheco González. "Soy un joven con la vida por delante; mi hermano sólo vino aquí con la esperanza de donarme un riñón".
"Esta es una emergencia médica, no un debate político", decía uno. "Compasión, no detención", decían las pancartas que llevaron los manifestantes en apoyo a los hermanos.
Con la reanudación de los vuelos de deportación a Venezuela tras una breve suspensión el 8 de marzo, "existe una urgencia increíble porque José Gregorio podría ser deportado en cualquier momento", declaró a NBC News Tovia Siegel, directora de organización y liderazgo del Departamento de Justicia para Inmigrantes del Proyecto Resurrección. El grupo está brindando representación legal a González.
Siegel dijo al medio que el paciente, "el 3 de marzo, regresaba a casa después de su sesión de diálisis y González lo recibió con un desayuno (...) Después de comer, González salió de su casa y fue abordado por varios agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes lo arrestaron y lo llevaron al Centro de Detención del Condado de Clay en Indiana, donde se encuentra recluido".
José Gregorio González no pudo probar un riesgo creíble si lo regresan a Venezuela, pero se le permitió permanecer en Estados Unidos bajo la supervisión del ICE.
ICE le otorgó a Gregorio González el estatus de supervisión bajo monitoreo de GPS; sin embargo, a pesar de cumplir con los requisitos, fue arrestado.
Gregorio González expresó que el mundo se le vino abajo al ser capturado por ICE.
Sin la donación de riñón de González, Pacheco probablemente tendrá que esperar años para recibir un trasplante, según una carta de los médicos de Pacheco obtenida por NBC News.
Incluso si los hermanos no son compatibles para la donación, señaló Meinecke, José Gregorio González podría donar su riñón y conseguir uno para su hermano a través de un intercambio de riñones, que conecta a donantes con receptores compatibles.
José Alfredo Pacheco González dijo que recibió un mensaje de su hermano el domingo después de pasar días sin saber de él. "Me dijo que no me diera por vencido".