Sociedad

#Hermosillo

Disminuye percepción de inseguridad en Hermosillo

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

Sirenas
Sirenas Archivo

por Alan Rubio

19/10/2023 18:33 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 19/10/2023

Por Alan Rubio

Sonora.-  La percepción de inseguridad en Hermosillo experimentó una disminución de casi el 10 por ciento de septiembre de 2022 al mismo mes de 2023, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio revela que en septiembre de 2022, la percepción de inseguridad se situaba en un 55.4 por ciento, disminuyendo a un 46.5 por ciento en septiembre de 2023. Además, la encuesta destaca que esta cifra es inferior al 47 por ciento registrado en junio del mismo año.

Marco Paz Pellat, vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, atribuyó la reducción de la percepción de inseguridad a diversos factores, entre ellos el aumento del patrullaje en las colonias.

"La mayor presencia policial en la ciudad, en los barrios, ya que pasamos de tener 30 patrullas a 300 y eso ayuda mucho, nos da una cifra significativa. La segunda variable ha sido la percepción de una mejor coordinación con el gobierno estatal y el gobierno federal; vemos que hay una mayor presencia de la Guardia Nacional y también ha crecido la Policía Estatal", explicó.

El tercer motivo señalado es la implementación de estímulos económicos por parte del Ayuntamiento de Hermosillo para los agentes municipales que obtengan mejores resultados en la incidencia delictiva en el sector que les corresponde vigilar, así como el cuidado de las patrullas eléctricas.

En contraste, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana indicó que los conflictos entre personas aumentaron en un 45.7 por ciento en el tercer trimestre de este año, comparado con el 39.5 registrado en el segundo trimestre.

"Según los datos que nos da la Policía Municipal, el 80 por ciento de las llamadas en los fines de semanas son conflictos entre vecinos porque en un fin de semana un vecino le sube el volumen a la música y el otro vecino le sube a la música o también obstruyéndole la salida de su garage", apuntó.