por Redacción
12/07/2023 13:48 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 12/07/2023
(EL UNIVERSAL).- La "Dra. Cuyita", como se hace llamar en redes sociales, reveló con fotos y videos que el elevador, en el que murió prensada una niña de 6 años en un hospital del IMSS de Quintana Roo, lleva sin servir desde el 2019, tiempo en que ella estaba ahí como interna.
En dichas grabaciones la doctora demuestra cómo el elevador se veía en malas condiciones, además de que se mantenía sin moverse dejando a quienes lo abordaban atrapados.
Dra. Cuyita también compartió fotos de sus colegas, también médicos, que quedaron atrapados en dicho elevador en el que una pequeña perdió la vida y que ahora, el camillero que la llevaba está detenido por su presunta responsabilidad en la tragedia.
"Desde ahí ese elevador no funcionaba, NO FUE CULPA DEL CAMILLERO", sentenció la doctora en la publicación que ha sido compartida más de mil 600 veces y ha tenido más de 289 mil interacciones.
Por caso Aitana, IMSS separa del cargo a personal de mantenimiento
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la separación del cargo de personal encargado de conservación y mantenimiento de su hospital localizado en Playa del Carmen, en donde murió Aitana de 6 años luego de ser prensada por fallas en un elevador del inmueble.
Entre las acciones emprendidas por el instituto se informó que su área jurídica a nivel central, interpuso una denuncia penal en contra de Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), empresa encargada del mantenimiento de los elevadores de la clínica 18, en aquella ciudad, ubicada en el municipio de Solidaridad.
La separación del cargo del personal, cuyos rangos y número de funcionarios no se precisó, ocurrirá en tanto la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) investiga los hechos, registrados la noche del pasado 10 de julio en la clínica, y se deslindan las responsabilidades correspondientes.
El propio instituto efectúa una investigación interna y se ha comprometido a otorgar "medidas emergentes para las necesidades apremiantes" de la madre y padre de la niña Aitana, a fin de cubrir gastos inmediatos.
Lo anterior -se indicó- "sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad".
Además, se brinda atención directa a los familiares de la menor de edad, a quienes se dará acompañamiento en tanto se esclarezcan los hechos, se agregó.
Aseguran que no volverá a suceder
En su comunicado, el IMSS admite que "nada será suficiente" ante la tragedia registrada en sus instalaciones en Playa del Carmen, se compromete a que no volverá a suceder, reiteró su pesar por lo ocurrido y se comprometió a mantener colaboración con la FGE para las investigaciones y que se haga justicia.
El Instituto dijo a EL UNIVERSAL que dentro de las personas separadas del cargo sólo están funcionarios de mantenimiento, mas no el camillero que trasladaba a la niña a un segundo piso, cuyo cuerpo quedó parcialmente fuera del elevador cuando éste comenzó el ascenso, prensándola.
Se sabe ahora que el camillero también quedó dentro del elevador cuando éste se activó y, en su afán por ponerse a salvo a él y a la paciente, sufrió lesiones, por lo cual permanece en la clínica bajo atención médica.
La FGE del estado informó ayer que se encuentra en calidad de detenido por la probable comisión de homicidio culposo, por lo cual su situación jurídica se determinaría "en las próximas horas", pero no precisó el plazo.
Las fallas en el elevador habían sido reportadas a Sitravem, encargada externa del mantenimiento de los elevadores, cuyos técnicos acudieron a revisar y reparar, en su caso, pero se marcharon sin dejar indicaciones que previnieran que el ascensor no debía utilizarse, ni dejaron señalética para impedir el paso.