Sociedad

¿Dónde y cuándo se originó el primer Black Friday?

El Black Friday, celebrado tras el Día de Acción de Gracias en EE. UU., ha influido en otros países para impulsar economías.
El Black Friday, tras Acción de Gracias, impulsa economías globales. Archivo
WEB 17-10-2024

Hace varios años, ya décadas, que se viene realizando en Estados Unidos el tradicional Black Friday que se lleva a cabo después de la celebración del día de Acción de Gracias.

Esta fecha es muy esperada por todos los consumidores y ha cobrado tal relevancia que muchos países tomaron su idea y la adaptaron a sus mercados con el fin de activar la economía y de impulsar empresas o marcas jóvenes, haciendo de esta propuesta un beneficio para ambas partes.

Lo que propone el Black Friday es incrementar las ventas a través de grandes ofertas o descuentos, de excelentes planes de financiación y de la publicidad adecuada. Apunta a impulsar la venta minorista que involucra a las pequeñas y medianas empresas y se lo ve como un período que establece el preámbulo de las compras navideñas.

Todos sabemos que la época festiva es un período de gran movimiento económico y este evento proporciona el escenario propicio para hacer explotar el mercado de propuestas y que la gente vaya realizando aquellas compras que postergó a lo largo del año.

Es increíblemente enorme la repercusión que tiene este suceso, no solo por la inmensa cantidad y variedad de productos y servicios que se ofrece, sino también porque hace uso de todas las herramientas posibles para propiciar que el entorno sea el adecuado para todo tipo de transacciones.

El Black Friday en 2024 se puede aprovechar comprando en línea o en la tienda física y ofrece beneficios con casi todos los métodos de pago, desde descuentos porcentuales en efectivo hasta la financiación en cuotas sin interés.

Pero cómo se origina esta maravillosa temporada de rebajas y descuentos para aprovechar y realizar todas aquellas compras postergadas mes a mes, sigue leyendo que te contamos.

¿Cuál es el origen del Black Friday?

El viernes negro o el Black Friday tiene su origen en el país Estados Unidos, tradicionalmente se efectúa el viernes inmediato luego del día de Acción de Gracias.

Su nacimiento se remonta a la década del 60, ya que fue un momento de inflexión en la economía de los comercios minoristas que iban en la búsqueda del aumento de ventas y que decidieron hacer un evento aprovechando la cercanía a las fiestas.

Ellos en medio de esa exploración vieron el atractivo de explotar este período del año donde las compras navideñas son un hecho y entonces este momento prometía ser el período adecuado para que se conjuguen las compras personales postergadas durante el año y las tradicionales compras festivas.

La expresión que hoy conocemos y que representa este evento tanto en Estados Unidos como en varios países del mundo, nace en la ciudad de Filadelfia en el año 1961 cuando una alerta del boletín público hacía saber a los lectores del caos y aglomeración de personas que se producía en las calles debido a las espectaculares rebajas que ofrecían los negocios.

Desde entonces hasta llegar a nuestros días, se ha ido adaptando tanto a los cambios de mercado y de demanda como a las distintas formas de venta y de realizar transacciones.

¿A qué se debe su nombre?

Su nombre se origina en la ciudad de Filadelfia donde los oficiales de policía que se encargaban de administrar el tránsito comenzaron a usar la expresión Black Friday para describir el intenso caudal de gente y la aglomeración de vehículos que estaban abarrotados en las calles al inolvidable día posterior de la celebración de Acción de Gracias.

Si bien su origen se remonta al año 1961, recién se hizo extensivo a todo el país luego del año 1975, quedando su nombre grabado en el inconsciente colectivo de toda la sociedad y alcanza una popularidad impresionante que ha logrado servir de inspiración a muchos países para replicar el evento en sus mercados y adaptándolo a cada sociedad.

Más adelante y tras el descomunal éxito de esta propuesta, la expresión Black Friday que en español significa viernes negro, adquirió otra connotación y tiene más que ver con la situación económica de las empresas que participan, haciendo referencia al cambio de color en las cuentas que convierten sus números en rojo al negro gracias a la explosión de ventas que se celebra ese día.

Black Friday ahora implica el cambio de pérdidas a ganancias.

En Estados Unidos, ¿Cuándo se celebra el Black Friday este 2024?

Sin dudas se trata de uno de los eventos anuales más importantes en relación al consumo, moviliza mucha cantidad de personas en busca de las mejores oportunidades y se realizan en promedio cinco veces más transacciones de venta que un día habitual.

Este dato es para tener una noción del impresionante despliegue que se origina tras esta propuesta y todo el movimiento organizacional que conlleva. De aquí la importancia que le dan las empresas no solo para potenciar sus ventas sino también para llegar a los hogares a través del consumo masivo.

El Black Friday, que a esta altura de su historia ya se ha convertido en el principal festejo de compras que se celebra en los Estados Unidos, se realiza tradicionalmente todos los años el cuarto viernes del mes de noviembre correspondiendo al día siguiente de Acción de Gracias, o sea, este 2024 se realizará el día 29 de noviembre.

Este evento es tan importante que suele representar el día del año con mayor facturación y se lo toma también como un indicador estimativo que sirve para hacer la proyección de las ventas que se pueden esperar para las fiestas.

Si bien no es un día feriado oficial, hay muchas empresas y escuelas que ofrecen la continuidad del día libre después de Acción de Gracias, formando así un fin de semana de cuatro días llenos de tiempo libre, ofertas y promociones para aprovechar y adelantarse a las compras navideñas que tanto dolor de cabeza originan a veces.

Otros días importantes para aprovechar y realizar compras inteligentes

Si bien este evento ha marcado tendencia y su magnitud es incuestionable, también existen otras fechas en las que comprar resulta inteligente, aunque puede ser un poco engorroso por el enorme incremento de la demanda que se origina.

  • Small Business Saturday: si por algún motivo no llegaste a aprovechar las increíbles oportunidades que nos brinda el Black Friday, estas a tiempo de realizar las compras que quedaron pendientes al día siguiente, que se lo denomina Small Business Saturday y que nace como contraparte del viernes negro y busca impulsar la visita y las ventas a pequeñas tiendas y locales que tienen menos infraestructura.
  • Cyber Monday: este día nace de una expresión de marketing y es un día en el que se impulsan las ventas en línea particularmente, se realiza el lunes inmediato al Black Friday y ha cobrado popularidad en distintas partes del mundo.