por Alan Rubio
22/01/2025 14:11 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 22/01/2025
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Dueños, trabajadores y representantes sindicales de las 56 guarderías subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora advirtieron que podrían emplazar a huelga si se cierran las estancias infantiles para sustituirlas por el nuevo modelo de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI).
Carlos García Aguirre, secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), informó que a partir de este miércoles trabajarán en un emplazamiento colectivo en caso de que los centros subrogados sean cerrados.
"Los sindicatos debemos estar preparados con constancias y procesos jurídicos ante cualquier cambio que el Seguro Social implemente o la cancelación de concesiones. No podemos dejar desprotegidos los derechos de los trabajadores", señaló.
Por su parte, Soledad Velazco, presidenta de la Asociación de Guarderías Subrogadas del IMSS en Sonora, propuso al director general del IMSS, Zoé Robledo, vender las instalaciones de las guarderías subrogadas con la condición de conservar la planta laboral, en lugar de que la institución gaste 45 millones de pesos en la construcción de cada CECI.
"Nosotros se las vendemos por 6 millones de pesos, incluyendo al personal y la inscripción de los niños. Solo pedimos que mantengan al personal a cargo", expresó.
Velazco también denunció que el IMSS tiene retenidos 44 millones 800 mil pesos correspondientes al pago por la prestación del servicio en diciembre pasado. Este recurso equivale a 800 mil pesos por cada guardería en el estado.