Economía, empleo y seguridad crecieron entre 2021 y 2023 en Hermosillo
Por Alan Rubio
La economía, el empleo y la seguridad crecieron entre 2021 y 2023 en Hermosillo, posicionando al municipio dentro de los 10 primeros a nivel nacional con mejor desarrollo en ambos rubros, de acuerdo con el Informe de Indicadores 2024 de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?
Ernesto Urbina Miranda, director de la asociación civil, informó que Hermosillo registró 15 mil 755 nuevos empleos formales al cierre de 2023
"Esto nos coloca en el octavo lugar entre capitales, con una tasa del 4.4 por ciento en la generación de empleo formal. También observamos que la tasa de población desocupada en Hermosillo se encuentra en niveles históricamente bajos, con un 2.9 por ciento", precisó.
La entidad se posicionó en séptimo lugar a nivel nacional, con un crecimiento del 4.9 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), y en octavo lugar en exportaciones. En cuanto a inversión extranjera directa, se alcanzaron 2 mil 706.3 millones de dólares, colocándose Sonora en el segundo lugar, solo detrás de la Ciudad de México.
"En los últimos 20 años, este es el valor nominal más alto. Sin embargo, es importante mencionar que tres de cada cuatro dólares de inversión extranjera directa en la entidad provinieron de la minería, particularmente de dos empresas", destacó.
En lo que respecta a la seguridad, Ernesto Urbina indicó que los homicidios dolosos en Hermosillo se redujeron en un 49 por ciento, pasando de 193 en 2021 a 99 en 2023. Al cierre de este último año, el 46.9 por ciento de los ciudadanos consideró sentirse inseguro en la ciudad, siendo uno de los valores más bajos y colocándose entre las ciudades con mayor disminución en este rubro, de acuerdo con el Inegi.
El Informe de Indicadores 2024 de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, también documenta un crecimiento del 80 por ciento en la recaudación del impuesto predial, pasando de 617 millones de pesos en 2021 a mil 117 millones de pesos en 2023.
Sin embargo, temas como calles y pavimentación, fugas de agua, el estado de los parques, áreas verdes, y basura en las calles no muestran cambios positivos en la evaluación realizada por la ciudadanía.