por EL UNIVERSAL
26/07/2024 10:50 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 26/07/2024
MÉXICO.- Este viernes el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, indicó que Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López tendrían su audiencia inicial en los próximos días.
Sin embargo, más tarde el medio Los Angeles Times dio a conocer que el capo mexicano se declaró inocente de todos los cargos en el tribunal federal de El Paso.
De acuerdo con el medio, un abogado que representa a Zambada dijo que su cliente compareció ante un tribunal federal por la mañana y "se declaró inocente de los cargos de drogas, lavado de dinero y armas".
Según el abogado Frank Perez, "El Mayo", "no se entregó voluntariamente". "Fue entregado contra su voluntad".
En tanto, el fiscal estadounidense enfatizó que "el Departamento de Justicia, nunca dejará de trabajar para que rindan cuentas los responsables por la epidemia del fentanilo".
Garland también indicó que "El Mayo" Zambada y Guzmán López se unen a la lista del Departamento de Justica sobre integrantes y líderes del Cártel de Sinaloa que deben rendir cuentas a Estados Unidos.
¿Traición?
El primero en reportar una posible traición a Ismael "El Mayo" Zambada fue el medio The Wall Street Journal. Según funcionarios mexicanos y estadounidenses, indicó el medio, Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán, estaba en el mismo avión y también fue arrestado, dijo un funcionario de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Según el reporte del WSJ, Zambada creyó que iba a inspeccionar supuestas pistas clandestinas en México, pero en vez de eso voló a Texas. Se detalla que la operación conjunta entre la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI duró varios meses.
El The New York Times reportó que "las autoridades dijeron que lo llevaron en avión a Estados Unidos después de que Guzmán López lo atrajo a subir a un avión privado con falsos pretextos".
Según CNN, "agentes federales lo atrajeron a través de la frontera con otro presunto líder de su cártel que estaba ayudando con su captura, según un funcionario policial estadounidense informado sobre la investigación".
CNN añadió que "Zambada abordó un avión con Guzmán López, creyendo que estaban inspeccionando una propiedad en México cerca de la frontera con Estados Unidos, dijo el funcionario policial. Pero Zambada no sabía que los investigadores estadounidenses habían explotado una grieta en el Cártel de Sinaloa y que Guzmán López estaba ayudando con la captura de Zambada, dijo el funcionario.
"El avión aterrizó cerca de El Paso y agentes del FBI arrestaron a ambos hombres, en una de las mayores victorias de la policía estadounidense contra los cárteles".