por Redacción
14/12/2023 13:13 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 14/12/2023
SONORA.- Aunque ha disminuido la inseguridad en Sonora hay que fortalecer la colaboración entre instituciones de los tres niveles, la estrategia de seguridad debe de ser colaborativa con estados y municipios, apoyada en el fortalecimiento de la Guardia Nacional, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia', en su última visita a Sonora.
Sheinbaum encabezó este miércoles un evento en el Malecón Turístico de Guaymas, y después viajó a Huatabampo.
En un encuentro con medios de comunicación en el puerto de Guaymas, la precandidata habló sobre seguridad, el Plan Sonora de Energía Sostenible, el Plan Hídrico para Sonora, la situación migratoria, y de la posible integración del gobernador Alfonso Durazo a su equipo de trabajo.
-¿Cuál es su diagnóstico sobre la inseguridad en el estado?
CSP: Ha disminuido la gráfica de inseguridad en Sonora de delitos de alto impacto, incluso de homicidios, venía creciendo hasta el momento que llega el gobernador Alfonso Durazo y cambió la tendencia. Hoy va hacia la baja, aunque todavía pues evidentemente hay que trabajar más.
Yo pienso en seguir construyendo una estrategia de seguridad de la mano de los estados y de los municipios. La Guardia Nacional es una institución muy importante y hay que seguirla fortaleciendo. Tiene tres años, máximo cuatro años. Apenas es una institución que se está consolidando y hay que seguirla fortaleciendo.
Hablar de policías municipales (con mandos militares) depende en qué municipio. Hay municipios donde no funcionan o municipios donde de plano hay un vínculo con grupos delictivos.
Entonces no se puede hablar de todos por igual. Yo creo que hay que fortalecer la policía municipal, las policías estatales, pero, repito nuevamente, es un fortalecimiento. Por ejemplo, yo di 54 por ciento de aumentos salarial a la policía de la Ciudad (de México) y generamos un esquema de vigilancia de Asuntos Internos de la Policía como la que se ve luego en las series de televisión, muy estricta.
Lamentablemente, porque es lamentable, cuando yo salí había cerca de mil elementos de la policía privados de su libertad por haber estado vinculados con grupos delictivos o haber cometido un acto de corrupción fuerte.
Tiene que haber un esquema en donde la propia policía y la Guardia Nacional tengan vinculación y generen un esquema de inteligencia e investigación, en la Ciudad de México es la única policía en el país que tiene la capacidad de hacer inteligencia e investigación.
¿El agua podría ser uno de los retos para usted, en el caso de Sonora?, porque es fundamental para cualquier desarrollo industrial, económico y de las ciudades.
CSP: No solamente para Sonora. Yo creo, y así lo estamos trabajando en el proyecto de Nación, el agua es uno de los temas centrales.
Por el cambio climático y la sequía que ha vivido el norte y el centro del país, ha sido bastante grave, tanto para la agricultura como para el consumo humano y, evidentemente, tiene que ser uno de los ejes centrales de la planeación para el desarrollo porque el ordenamiento territorial es fundamental dónde hay agua y dónde no, para que, y al mismo tiempo, garantizar el agua para riego y garantizar el agua para consumo humano.
Justo apenas estoy leyendo el Plan Hídrico que hicieron aquí para Sonora que tiene dos características esenciales en todo el país, una es nuevas fuentes de abastecimiento, que puede ser si es factible ambientalmente, desde traer agua de otros lados o la desalación, no es que lo esté planteando con una solución, sino son opciones de fuentes de abastecimiento nuevas.
Lo primero que hay que hacer es usar eficientemente el agua, es igual que en el tema de la electricidad o de la energía. Una buena parte, 70 por ciento del consumo del agua en nuestro país se dedica a riego y la gran mayoría de los distritos de riego no están tecnificados.
¿Cómo visualiza el Plan Sonora desde 2024 a 2030?
CSP: Hay que seguir impulsándolo, el Plan Sonora. Tanto el desarrollo de las fuentes renovables, pero sobre todo la integralidad del Plan Sonora.
Vamos a seguirlo apoyando para llegar a los 5 gigawatts en el caso de la planta solar o de las plantas solares. Pero también todo lo que platicábamos desde la explotación del litio hasta lo que significa la electromovilidad.
Y sí, hay que a lo mejor generar algunos incentivos, y sobre todo, seguir potenciando este plan desde la inversión pública y la inversión privada que requiere. El propio puerto de Guaymas va a ser muy importante para ello.
Otro de los temas importantes es el flujo migratorio, ¿tiene alguna propuesta o alguna opinión sobre el problema migratorio?
CSP: Hay que seguir insistiendo con Estados Unidos, en varios sentidos. El primero es la cooperación para el desarrollo, se ve como algo de largo plazo, pero no. La disminución de la migración tiene que ver con que haya desarrollo en los lugares en donde se está expulsando a personas por falta de oportunidades. En la medida en que no haya desarrollo en los países o que no se resuelvan problemas de bloqueos económicos que hay, que impiden el desarrollo, va a seguir habiendo migración.
Hay que seguir convenciendo a Estados Unidos de que hay que invertir en los apoyos directos y al mismo tiempo en un plan de desarrollo en donde, obviamente, quienes viven en cada país tienen que participar junto con sus gobiernos, pero mientras eso no ocurra, va a seguir habiendo migración.
México disminuyó una parte del flujo migratorio gracias al gran desarrollo que hubo en el sureste y eso es lo mismo que tiene que ocurrir en Centroamérica y en otros países.
Lamentablemente hay personas que salen de sus países buscando una opción de vida, no por gusto, sino por necesidad y eso tenemos que seguirlo insistiendo principalmente a Estados Unidos y Canadá.
Lo segundo es que se legalice de alguna manera una parte del flujo migratorio. Joe Biden ha hecho algo, pero creo que hay que seguir insistiendo en ello. Estados Unidos tiene carencia de mano de obra en muchos estados y si se hace de manera ordenada, podría generar mejores condiciones.
La tercera, por supuesto, es el trato humanitario en los migrantes y su protección en nuestro país.
¿Qué opina de la posible candidatura al Senado de Manlio Fabio Beltrones?
CSP: Es el regreso del pasado. No puede haber una imagen de regreso del pasado más clara que si se da esa candidatura aquí en Sonora. La gente va a tener que decidir.
Hay zonas en Sonora donde el Presidente tiene una aceptación del 85 por ciento y Morena está arriba en las encuestas de manera muy importante.
Entonces, es seguir con el camino por el que optaron las y los sonorenses o regresar al pasado y tanto en los asuntos federales como en los asuntos locales, las presidencias municipales y las diputaciones locales.
De llegar a la presidencia, ¿va a invitar al gobernador Alfonso Durazo a su gabinete?
CSP: Ya veremos en su momento. Lo que sí les puedo decir es que tengo la mejor de las opiniones de Alfonso Durazo, tiene muchas virtudes. Alfonso, aparte de que quiere mucho a su estado, lo conoce. Ha impulsado el desarrollo. Es un hombre que incluye, muy incluyente. Hace política de una manera en que no genera grupos, sino al revés, genera consensos y eso es una gran virtud.