Sociedad

#México

En Fresnillo, Xóchitl Gálvez arranca campaña presidencial enfocada en seguridad

"Para tener un México sin miedo vamos a contener a las organizaciones criminales más violentas y agresivas de nuestro país", expresó.

Xóchitl Gálvez arranca campaña presidencial en Fresnillo, Zacatecas
Xóchitl Gálvez arranca campaña presidencial en Fresnillo, Zacatecas Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/TGA

por EL UNIVERSAL

01/03/2024 08:22 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 01/03/2024

Víctor Gamboa, enviado

FRESNILLO, Zac.- La candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, arrancó su campaña electoral en este municipio, considerado el más inseguro en la percepción de sus habitantes.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD, encabezó una "caminata por la paz" con velas, acompañada de unos 2 mil pobladores de esta localidad, quienes vistieron de blanco.

La marcha, denominada Por un México sin miedo, avanzó sin contratiempos a lo largo de siete calles del centro de la ciudad, desde el Jardín de la Madre hasta la plaza principal. En el trayecto, de poco más de un kilómetro, se sumaron de manera escalonada contingentes de trabajadores del sector salud, mineros, productores del campo y madres buscadoras.

Luego de 35 minutos de caminata se escucharon dos discursos: el primero de una madre buscadora y el segundo de Xóchitl Gálvez, quien recalcó que su objetivo de visitar este municipio al inicio de su campaña fue dar un mensaje de esperanza a la población que vive con más miedo por la inseguridad.

Entre la población causó sorpresa la decisión de la candidata presidencial de arrancar sus actividades proselitistas "en un lugar tan inseguro".

"Me sorprendió saber que va a venir a pesar de que está tan fea la inseguridad. Eso quiere decir que si viene aquí es porque puede ganar", afirmó una mujer vecina de la plaza, donde horas más tarde Xóchitl Gálvez encabezó el acto inaugural de su campaña.

Acompañada de su esposo, dijo que se enteró de la visita de la aspirante de oposición hasta que vio las vallas metálicas, el templete y las pantallas gigantes que se colocaron en la plaza del antiguo Palacio Municipal.

"No escuchamos radio y no sabíamos que iba a venir, pero nosotros estaremos aquí para apoyarla", comentó.

El primer cuadro de la ciudad fue cerrado a la circulación vehicular en un radio de dos a tres cuadras, pero el operativo de seguridad fue discreto.

Sólo se notaba la presencia de un vehículo de la Guardia Nacional, patrullas de seguridad vial y algunos elementos castrenses vestidos de civil con equipos de radiocomunicación.

Por la mañana, en la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez ofreció su última Conferencia de la Verdad, conocida también como la Mañaneta, en la que advirtió que "si el Presidente me ataca voy a responder".

Anunció que tendrá conferencias durante su campaña, a las que denominó campañetas, la primera se realizará este viernes en Aguascalientes.

Dijo que durante estos 90 días de campaña, "primero, no me voy a dejar del Presidente, eso sí que lo sepa... aquí no se va a encontrar a una mujer que agache la cabeza y obediente, esa la tiene en otro lado".

El equipo

Desde diciembre pasado, Gálvez dio a conocer a sus coordinadores.

Santiago Creel, coordinador de campaña.

Kenia López, jefa de Oficina.

Max Cortázar, coordinador de Comunicación.

Enrique de la Madrid, responsable de proyecto.

Ildefonso Guajardo, responsable de Relaciones Internacionales.

 

Xóchitl Gálvez enfoca campaña en seguridad; da guiño al Ejército

 

"Se acabaron los abrazos a los criminales y en mi gobierno la ley será la ley", advirtió Xóchitl Gálvez Ruiz, al arrancar su campaña electoral rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.

En su primer mensaje como candidata presidencial, ante cientos de personas reunidas en el corazón de este municipio, asolado por la criminalidad, ofreció construir una cárcel de muy alta seguridad en la que ningún delincuente quiera caer.

"Para tener un México sin miedo vamos a contener a las organizaciones criminales más violentas y agresivas de nuestro país, especialmente iremos sobre aquellas organizaciones que extorsionan y amenazan a los ciudadanos, así como las que atacan las personas en las carreteras. Se les acabó el negocio, ya no van a vivir del miedo y del trabajo de los mexicanos", sentenció.

Luego de encabezar la caminata "Por un México sin miedo", propuso volver a la Guardia Nacional "realmente Guardia y realmente nacional", porque "vamos a darles la orden de realmente perseguir a la delincuencia", recalcó, ante el aplauso de los asistentes, que gritaron a coro: "Fresnillo quiere paz, Zacatecas quiere paz".

Ante ese reclamo, hizo dos propuestas: "Vamos a construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad. Se les acabaron los privilegios a los delincuentes: quien la haga la va a pagar", advirtió.

Xóchitl Gálvez también lanzó un guiño a las fuerzas armadas, al comprometerse a cuidar el honor y prestigio de sus integrantes, así como mejorar sus prestaciones sociales y procurarles más tiempo con sus familias.

"A nuestros soldados y marinos no les corresponde tapar los baches en una carretera o prestar servicios de hotelera en un centro turístico, vamos a sacar al Ejército y Marina de las tareas civiles que los distrae de su misión principal: defender a México de la mayor amenaza de nuestra soberanía, el control territorial del crimen organizado sobre vastas zonas del país. A los civiles lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares", recalcó.

Luego de pedir un minuto de silencio en memoria de las más de 180 mil personas asesinadas en este que es ya el sexenio más violento de la historia, la candidata presidencial opositora ofreció también regresar a soldados y marinos sus cuarteles y nombrar un mando civil al frente de la Guardia Nacional.

"Morena es más narco, más muerte, más miedo. La disyuntiva para México en esta elección es muy clara, continuar por el mismo camino, lo que significaría claudicar ante la delincuencia, o luchar para defender a las familias, defender a los jóvenes, defender a quienes trabajan y a quienes esfuerzan.

"Claudia es claudicar y México no quiere claudicar", concluyó su mensaje.

Antes del mitin en la plaza, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México recorrido más de un kilómetro acompañada de unos dos mil simpatizantes con una veladora en las manos.