por Redacción
29/06/2023 09:55 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 29/06/2023
CIUDAD JUÁREZ, Chih., (EL UNIVERSAL).- Un total de ocho personas fallecidas y dos vehículos calcinados fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido este miércoles en el municipio de Guachochi, Chihuahua, el cual durante esta semana fue nombrado Pueblo Mágico.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el enfrentamiento ocurrió en el camino de Piedra Agujerada y el relleno sanitario municipal.
En el sitio se localizaron a ocho personas sin vida, de las cuales tres estaban incineradas, así como un hombre lesionado, el cual fue trasladado para su atención médica. Además de una camioneta Silverado y otra Frontier, ambas calcinadas.
Hasta el lugar llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en conjunto con personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes desplegaron un operativo.
Por su parte, personal de Servicios Periciales, Ministerio Público y del Servicio Médico Forense (Semefo) se hicieron cargo del procesamiento de la escena, levantamiento y traslado de los fallecidos al Semefo para las diligencias correspondientes.
Hasta este miércoles, ninguna de las víctimas había sido identificada por las autoridades.
"El Chapo Calín" pudiera ser uno de los fallecidos
Melquiades Díaz Meza, alias "El Chapo Calín", "El 10″ o "El 13″, uno de los objetivos de la Fiscalía de Chihuahua al estar identificado como lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la región, pudiera ser una de las víctimas asesinadas en el enfrentamiento violento ocurrido en Guachochi.
De manera extraoficial se habla que el enfrentamiento se dio entre el grupo liderado por "El Chapo Calín" y los llamados "Los Reyes" quiénes protagonizaron la balacera que duró varios minutos.
Díaz Meza, de 49 años, era considerado como uno de los principales generadores de violencia en Chiahuahua, ya que disputaba el control de esta región a Reyes C. G., alias "El Reyes", actualmente detenido.
"El Chapo Calín" nació en Ciudad Juárez y se habría unido al Cártel de Sinaloa a mediados de la década pasada por medio de la familia Salgueiro, de la cual surgió el brazo armado de Gente Nueva.
Encabezó el pleito de Los Salgueiro en contra de Los Salazar, otra facción del Cártel de Sinaloa encabezada por su primo Servando Meza Osorio, alias "El Servandito" o "El 21″.
Melquiades Díaz se hizo con el control de la región de Guachochi bajo el mando de Ruperto Salgueiro, alias "El 37″, hermano de Noel Salgueiro "El Flaco", fundador de Gente Nueva. La disputa interna entre ambas escisiones del cártel hizo que los territorios de Batopilas y Guachochi se convirtieran en uno de los puntos rojos de la sierra de Chihuahua.